La construcción del centro de salud 4 un paso más cerca

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo centro, por un importe cercano a los 155.000 euros

La construcción del centro de salud 4 un paso más cerca - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado el concurso para la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del Centro de Salud 'Ciudad Real 4', por un importe cercano a los 155.000 euros. Tal y como ha publicado hoy la Plataforma de Contratación del Sector, el adjudicatario del concurso es el arquitecto, Pablo Velasco Hernández. La construcción de esta nueva infraestructura será cofinanciada hasta un 85 por ciento por la Unión Europea, a través del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027.

La capital de Ciudad Real tiene asignadas actualmente unas 78.709 tarjetas sanitarias, que se distribuyen entre los tres centros de salud con los que cuenta la ciudad ('Ciudad Real 1': 26.514, 'Ciudad Real 2': 27.225 y 'Ciudad Real 3': 24.970). "Esta situación ha llevado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a plantearse la creación de una nueva Zona Básica de Salud que permitirá disminuir la carga asistencial, los problemas de espacio que tienen algunos de estos centros y supondrá una importante mejora en la accesibilidad de los pacientes", indicó la Consejería en un comunicado de prensa. "El nuevo centro de salud, que dará cobertura a esta Zona Básica de Salud, se ubicará en la zona del Hospital General Universitario de Ciudad Real, tras la gran expansión residencial y de servicios que ha experimentado en los últimos años", indicó la Consejería.

Según el Plan Funcional elaborado por el Sescam, que deberá ser tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto arquitectónico, el nuevo centro de salud contará con un área de Admisión y Citaciones, donde estará el punto de información al usuario y archivo. El área de Asistencia General estará dotada con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, otras diez de Enfermería, tres cuartos de curas/sala de emergencias, salas de espera, aseos de público y personal, además de almacenes. El área de Pediatría contará con dos consultas para el pediatra, otras dos consultas de enfermería, un cuarto de curas, sala de espera y aseo infantil.

En cuanto a las Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona, con sala para la realización de preparación al parto, despacho para el trabajador social, y Unidad de Salud Bucodental.

Por otra parte, contará con una zona para la extracción y recogida de muestras, con espacios diferenciados para la extracción y clasificación y conservación. Asimismo, estará dotado con un área de Rehabilitación, con espacios para consulta, sala de cinesiterapia, zona de boxes y vestuarios.

Las instalaciones del nuevo centro de salud se completarán con un área de Dirección y Docencia donde se ubicarán los despachos para los coordinadores, un aula y biblioteca; así como las correspondientes dependencias para servicios generales y de soporte logístico (vestuarios, almacenes, limpieza, instalaciones).