Casi 500 peatones heridos en accidentes de tráfico desde 2014

R. Ch.
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Puertollano es el municipio con más siniestros con viandantes implicados durante la última década, suma uno de cada cinco

Casi 500 peatones heridos en accidentes de tráfico desde 2014 - Foto: Rueda Villaverde

Casi 500 peatones fueron víctimas de accidentes de tráfico que le han costado la vida a nueve viandantes. Ese es el balance que hace la DGT de casi una década de seguridad vial en la provincia, entre los años 2014 y 2022, donde, eso sí, cada vez son menos los peatones que se ven involucrados en siniestros de tráfico.
Según las estadísticas que recopila la DGT, la provincia ha evolucionado desde los casi 100 peatones arrollados del año 2014 a los 30 que se anotaron en 2022. En esos años han muerto nueve peatones: uno en Alcolea de Calatrava, Porzuna, La Solana, Miguelturra, Almuradiel y Valdepeñas, tres en Puertollano y dos en Ciudad Real, que también lamentó otro atropello mortal en 2023 y que aún no aparece reflejado en la estadística.
La ciudad industrial es donde más peatones han sufrido más accidentes de tráfico. En total, un centenar de 2014 a 2022: a los tres fallecidos se suman dos heridos graves y 95 peatones que resultaron heridos leves. El segundo punto negro de la provincia para la seguridad de los viandantes se localiza en Alcázar de San Juan, localidad donde se han registrado 80 accidentes de tráfico en los que se vieron involucrados, al menos, un peatón que resultó con heridas. Le siguen Tomelloso (51 accidentes), Daimiel (37) y la capital, donde 33 peatones resultaron afectados por accidentes de tráfico, menos de cuatro al año de media en el municipio más poblado y con el mayor parque automovilístico de la provincia. Aquí, precisamente, el Ayuntamiento de Ciudad Real inició una campaña, en septiembre del año pasado, que consistió en reforzar la cartelería de los semáforos de la capital para evitar esos accidentes. Se trata de carteles que se ubican en semáforos, donde el tránsito de peatones ya se encuentra regulado, pero se vio la necesidad de remarcar al peatón que espere a que los vehículos se detengan, que vean que está en rojo para ellos y en verde para los peatones, antes de cruzar la calle. Además, en la capital es donde se concentran los heridos de mayor gravedad. Hasta una docena en casi una década. En más de media provincia, en 64 localidades no hubo que lamentar accidentes con peatones.

El punto negro de La Mancha para ir en bici

Tras el boom experimentado en 2020 impulsado por la pandemia, el sector de las dos ruedas siguió al alza, con un gasto de las familias en la compra de bicicletas y componentes que crece a un ritmo del 7% interanual. Más bicis en las carreteras que, por fortuna, no dejan más accidentes. El último año sobre el que hay datos oficiales, 2022, cerró con 15 heridos sobre dos ruedas. Fueron una veintena menos, por ejemplo, de los contabilizados en 2015. 
Según recoge la Dirección General de Tráfico, en el periodo que va de 2014 a 2022, un total de 163 ciclistas resultaron heridos en carreteras de la provincia como consecuencia de accidentes de tráfico: 150 fueron heridos leves, 13 graves y un fallecido, en el año 2014, en Tomelloso, el punto más peligroso para subirse a una bici en la provincia. Según la DGT, los mayores problemas de seguridad vial se dan en la comarca de La Mancha. En Tomelloso se concentran el 17% de los accidentes con ciclistas heridos, hasta 29. Uno más que en Alcázar de San Juan y ocho más que Argamasilla de Alba. Puertollano se cuela como cuarto punto más peligroso para montar en bicicleta, con 20 heridos, y Socuéllamos, también en La Mancha, es el quinto. Hubo otros 19 ciclistas accidentados. 

Casi 500 peatones heridos en accidentes de tráfico desde 2014Casi 500 peatones heridos en accidentes de tráfico desde 2014 - Foto: Rueda Villaverde

Tomelloso y Alcázar, con más accidentes de motos

Casi 500 peatones heridos en accidentes de tráfico desde 2014
Casi 500 peatones heridos en accidentes de tráfico desde 2014 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Al margen de los accidentes que protagonizan los turismos, los vehículos que registran más siniestros son los ciclomotores, las motos con una cilindrada inferior a los 50 centímetros cúbicos y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. Entre 2014 y 2022 sus conductores se vieron implicados en 586 accidentes de tráfico. Como pasa con las bicicletas, Tomelloso presenta el mayor número de incidentes apuntados por las estadísticas de la DGT y Alcázar es  la segunda. Son los dos únicos municipios de la provincia en los que hubo más de 100 accidentes con ciclomotores en la suma de esos nueve años:112 en Tomelloso, 108 en Alcázar de San Juan. En esos años perdieron la vida seis personas: dos en la capital, dos más en Valdepeñas, una en Tomelloso y otra en Puebla de Don Rodrigo. 
Un escalón por encima están las motocicletas, las que superan la cilindrada y la velocidad tope de los ciclomotores. Sus conductores sufrieron 400 accidentes de 2014 a 2022. Alcázar de San Juan aparece aquí como el punto negro para la circulación de este tipo de vehículos, con 84 siniestros en esos nueve años, los mismos que en Puertollano. En Tomelloso se anotaron 44, prácticamente la mitad, en Daimiel se contabilizaron 40 más y en la capital, 28. En todos estos accidentes murieron seis personas: dos en Tomelloso y Daimiel, y una en Puertollano y Miguelturra.