'La Mancha' suma una de cada cuatro nuevas hectáreas de viñedo

A.C. / LT
-

Agricultura autoriza la plantación de otras 256 hectáreas en el marco de esta denominación de origen, que representan el 27,5% de la superficie total concedida en todo el país

Un vendimiador, en la campaña de recogida de la uva. - Foto: Rueda Villaverde

Casi la mitad de las 928 nuevas hectáreas de viñedo autorizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se plantarán en Castilla-La Mancha (417). Le siguen, a bastante distancia, Castilla y León y Cataluña, con 232 y 104 hectáreas, respectivamente. La Denominación de Origen La Mancha aglutina más de una de cada cuatro nuevas hectáreas de superficie  mientras que la Denominación de Origen Valdepeñas, también en la región, sumará 30 nuevas hectáreas de vides con la distribución aprobada por el departamento que dirige el ministro Luis Planas para el presente ejercicio.

En concreto, Agricultura ha autorizado la plantación de 256 nuevas hectáreas de viñedo dentro de la DO La Mancha de las 511 solicitadas. Le siguen, a una distancia considerables, Ribera del Duero (181 hectáreas autorizadas) y Cataluña (104). El presidente de la denominación de origen manchega, Carlos Bonilla, valora esta medida: «Es una buena decisión para mantener nuestra posición en cuanto al número de hectáreas y continuar con la reestructuración del viñedo antiguo de vaso, pero también para apoyar a las personas que se quieren quedar en el mundo rural, porque el vitivinícola es un sector que crea empleo y fija población».

Bonilla asegura que la concesión de superficie de nueva plantación es también positiva para las cooperativas, que «necesitan socios y kilos para mantenerlas en pie», al tiempo que resalta el guiño ministerial a los jóvenes viticultores con pequeñas y medianas explotaciones, ya que van a poder recibir la totalidad de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de cinco hectáreas por solicitante. «Es difícil vivir de la agricultura cuando la rentabilidad está en mínimos, y estas ayudas favorecen el relevo generacional», apostilla.?

Y para muestra un botón: la demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos mantiene en 2024 su tendencia a la baja. Este año, la superficie total solicitada ha caído un 41% con respecto a 2023, año en el que, a su vez, se produjo un reducción del 16% sobre el ejercicio de 2022.