Broceño celebra el descenso de la criminalidad en Tomelloso

LT
-

Tomelloso ha descendido el índice de criminalidad en un 7% respecto al año pasado, gracias al incremento de actuaciones preventivas realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Bruceño celebra el descenso de la criminalidad en Tomelloso

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha copresidido la Junta Local de Seguridad Extraordinaria de Tomelloso junto al alcalde de la localidad, Javier Navarro. Tomelloso ha sido un municipio que vio incrementada la delincuencia entre los años 2019 y 2022 por lo que se llevó a cabo un Plan Especial de Seguridad (Plan ESTOM) que finalizó con un descenso del 15,02% en datos de criminalidad, además de observarse un descenso significativo en delitos contra el patrimonio de un 23,5% y una alta tasa de esclarecimiento de delitos en 2022.

En el último año se ha seguido actuando, especialmente en aquellos barrios que se ha detectado mayor índice de criminalidad. El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor el incremento de actuaciones preventivas que se ha llevado a cabo, en coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, haciéndose constar que durante la realización de diferentes dispositivos se han disminuido los hechos delictivos, obteniéndose así "unos buenos resultados" que es importante que conozcan la ciudadanía, ha subrayado Broceño.

David Broceño ha compartido los datos publicados en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior en referencia al tercer trimestre del año 2023, último publicado, observándose cómo en los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, el municipio de Tomelloso presenta un descenso del 7 % respecto al año anterior hasta el mes de septiembre, teniendo en cuenta que en el año 2022 se produjo una disminución del 12,7 % respecto del año 2021.

La cifra absoluta de criminalidad del tercer trimestre del municipio de Tomelloso es de 707 infracciones penales, estableciéndose la tasa de criminalidad del 19,47. Comparándolo con las localidades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real se observa que el municipio de Ciudad Real tiene una tasa de 24,02; el de Alcázar de San Juan del 19,5; el de Puertollano de 24,48 y el municipio de Villarrobledo del 27,27. David Broceño ha afirmado que es "fundamental seguir trabajando entre todas las administraciones para conseguir que descienda la criminalidad".

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Tomelloso ha asistido la Delegada Provincial de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Inmaculada Jiménez, Capitán de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad, responsable de Policía Nacional en Tomelloso, David Arcos, el jefe de Policía Local, Alberto Espuña, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Benito Benito.