«Sorprende la cantidad de jóvenes a los que gusta la copla»

L.G.E.
-

La presentadora de 'A tu vera' destaca que lo bonito del programa de copla de CMM es disfrutar de la música en directo: «No descartéis que en mi lucha siga insistiendo en traer formatos donde la música esté presente»

«Sorprende la cantidad de jóvenes a los que gusta la copla»

A Gloria Santoro no le faltan tablas de televisión ni de programas en directo. Es una de las caras más conocidas de CMMedia tras presentar 'Ancha es Castilla-La Mancha' o 'En Compañía' con Ramón García. Ahora sus tablas como conductora las lleva al 'tablao' de uno de los programas emblemáticos de la televisión autónomica: 'A tu vera'. Todos los sábados tiene que ponerse delante de las cámaras con la alegría de una sevillana y la intensidad del flamenco. Además le aporta mucho de esta tierra, como un fandango, pues es de Castilla-La Mancha. En concreto de Hellín, donde llevan el ritmo (el del tambor) en las venas. 

'A tu vera' ya va por su decimoquinta temporada ¿Cómo está funcionando?

El programa está yendo fenomenal. El concurso busca la mejor voz de copla a nivel nacional porque es un concurso abierto a toda España y nos encontramos en una fase decisiva. A partir de la semana que viene empiezan lo que hemos llamado 'exámenes' porque cada vez van quedando menos concursantes. 

«Sorprende la cantidad de jóvenes a los que gusta la copla»«Sorprende la cantidad de jóvenes a los que gusta la copla»Esas emociones entre los concursantes de cariño o de roces ¿son tan reales como se ven en el plató?

El formato talent-show lleva muchos años en nuestro país y ya conocemos más o menos todos cómo funciona. Lo que es inevitable es que donde hay roce hay cariño y hay discusión. Nosotros no podemos forzar que ellos se hagan más amigos de unos o de otros o el contrario. Es una cosa que sale de manera espontánea. 

Hicisteis una gala especial de carnaval. ¿Nos esperan más sorpresas?

«Sorprende la cantidad de jóvenes a los que gusta la copla»«Sorprende la cantidad de jóvenes a los que gusta la copla»Por supuesto. Cada programa va a ser diferente. Hoy tiene un guiño a las sevillanas y cuando se aproxime la Semana Santa también vamos a dar ese toque semanasantero, ya que estamos en Cuaresma. 

Hablando de Cuaresma y dado que es Hellín ¿qué tal lleva no poder disfrutar ese ambiente de preparativos al vivir lejos del pueblo?

Como hellinera que soy he tenido la fortuna de ser pregonera de la Semana Santa y tamborilera de honor. Llevo 23 años viviendo fuera y lo que echo en falta es escuchar los tambores que desde el Miércoles de Ceniza se empiezan a templar, las bandas de tambores y cornetas... Con ilusión y ganas transmito a mis hijos lo que es este período de cuenta atrás para llegar a nuestra ansiada Semana Santa.

Una de las novedades de esta edición de 'A tu vera' es tenerla de presentadora. ¿Cómo lo ha afrontado?

Es el formato más antiguo que tiene CMMedia. Para mí es una responsabilidad aceptar el reto de convertirme en presentadora titular, pero lo cojo con la entrega de ser la primera castellanomanchega en hacerlo. Estoy feliz porque me encanta. Para mí la copla es la música de mis abuelos. Así arranqué el primer programa, dedicándoselo a los mayores. He descubierto muchísimas cosas porque ya no me solo me limito a presentarlo. Me ha hecho averiguar más, conocer más, saber quiénes son las grandes copleras. Y lo más importante y lo más bonito: la música es en directo. Pocos programas pueden presumir de tener una banda en directo, voces en directo y suena espectacular. Devolver la música a la televisión es un empeño que tengo. He empezado por la copla, pero no descartéis que en mi lucha siga insistiendo para traer formatos donde la música esté más presente que nunca.

Es además un aliciente para conocer un género que no está tanto en el circuito comercial, pero sí en nuestras raíces...

Al final es una cosa muy nuestra. En Castilla-La Mancha hay una tradición espectacular y sorprende ver la cantidad de gente joven a la que le gusta la copla. Por hacerle a un símil, podría llevarlo a la cultura del vino. Hay una generación que hemos sido de tomar cañas, pero hay algo que es muy nuestro, que es el vino.