Hacienda devolverá el IVA que no pagó a los ayuntamientos

Agencias
-

El Gobierno asegura que igualará la cifra no liquidada en diciembre de hace dos años a finales de 2020 con una fórmula similar a las regiones, y que los consistorios calculan en 750 millones

Hacienda devolverá el IVA que no pagó a los ayuntamientos - Foto: Rodrigo Jiménez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, manifestó ayer que a los ayuntamientos se les compensará la pérdida de un mes de liquidación del IVA de 2017, a través de una fórmula similar a las de las comunidades autónomas, con un descuento de las cuentas finales de ese ejercicio en curso.

Montero y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presidieron la Comisión Nacional de la Administración Local (Cnal), en la que se aprobó que las corporaciones locales mantendrán este año la estabilidad presupuestaria; una modificación en la regla de gasto, con una décima más, al pasar del 2,8% previsto, a un 0,9, entre otros asuntos y un objetivo de deuda del 1,9%.

Para el período 2021-2023 tendrán que mantener también sus cuentas con un déficit cero. En este sentido, la titular de Hacienda no confirmó si la cifra sobre la liquidación del IVA de 2017 para todas las corporaciones dada por el portavoz de la FEMP del PP, Jorge Azcón, unos 750 millones de euros, es la definitiva, debido a que aún no se han cerrado esas cuentas.

Primero, declaró, «quiero conciliar el porcentaje que le corresponde a cada municipio con la FEMP», aunque las cifras del 2017 «son transparentes».

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, sostuvo que la ministra se mostró dispuesta a estudiar una propuesta de la Federación, que no ha desvelado, dado que muchos de los consistorios tienen superávit a la hora de hacer las cuentas con la Administración central.

Caballero precisó que sabe lo que quiere plantear al Ejecutivo, pero que primero quiere tratarlo y buscar el consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, el Ejecutivo señaló que se han aprobado una serie de medidas para ayudar a los ayuntamientos más endeudados, una especie de «extrafla», en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico, para que puedan pagar a sus proveedores «en tiempo y forma» de tal manera que no presenten problemas de liquidez

Se trata, en definitiva, de un nuevo paso para poder presentar el Gobierno el proyecto de presupuestos para el 2020 por lo que Montero aseguró que en los «próximos consejos de ministros» se aprobará la senda fiscal para el conjunto de las administraciones públicas.