Solaria pone en marcha un parque fotovoltaico en Belinchón

E.Press
-

El presidente de la compañía reafirma su compromiso con la región y avanza la creación de hasta 15.000 empleos en el desarrollo de infraestructuras de generación

El presidente del gobierno regional, Emiliano García-Page, acompañó a los responsables de la compañía. - Foto: David Esteban

La localidad de Belinchón ya tiene en funcionamiento el parque fotovoltaico impulsado por Solaria después de un acto inaugural en el que el presidente de la compañía, Enrique Díaz Tejeiro, ha avanzado que la entidad sigue trabajando en este tipo de recursos para la región y prevé la instalación de parques que generarán 2.500 megavatios (MW) de producción anual y se generarán hasta 15.000 empleos en su fase de construcción.
En el acto, ha destacado entre esas inversiones las previstas en Toledo norte, para un parque que generará 935 megavatios; y otro más en Trillo, con previsión de generar 626 megavatios
En cuanto a la planta que se estrena este viernes, ha apuntado que son 14 millones los invertidos, y que tras haber creado hasta 250 empleos en su construcción, servirá para abastecer a 15.000 hogares.
Matrimonio de éxito. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso en valor que Solaria sea una entidad «a punto de entrar en el IBEX», y con casi la mitad de su producción energética «vinculada» a la región, en lo que conforma «un matrimonio» de éxito.
«Nos sentimos muy contentos, por muchas razones, también por vuestra actitud», aseguró Page, para ensalzar a continuación la gran «estabilidad» de la que goza el clima político de la región, la cual permite «poder hablar no sólo de mañana, sino también de pasado mañana» y en un contexto de «desquicio político».
En este momento concreto, según el líder del Ejecutivo autonómico, hay varias cosas a destacar, empezando porque este tipo de parques «no genera ruido», como sí lo genera la situación política a nivel estatal. «Hacemos bien sin hacer ruido, y de eso se trata, de ir construyendo una perspectiva para futuras generaciones», ha indicado.
Tras recordar que España ha tenido siempre «una gran dependencia» por no contar con materias primas y por su dependencia energética, ha celebrado este tipo de iniciativas.
«Esto representa que España ya ha pasado a ser un gran productor de energía sostenible y poder venderla en vez de comprarla. Eso es soberanía energética, y mucho más importante que muchas cosas», remarcó.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana,celebró esta instalación que, para Cuenca,  «tiene varios factores que la hacen especialmente atractiva», como estar a pocos kilómetros de un «gran consumidor de energía» como es Madrid, por lo que abogó por «ahondar más» en esta transformación energética».