Briongos difunde su pasión viajera como relato literario

A. Pobes
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La escritora participó ayer en el seminario 'De Marco Polo al low cost. Perfiles del turismo contemporáneo' en el que abordó el turismo y la literatura

Briongos difunde su pasión viajera como relato literario - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Aulario Polivalente de la Facultad de Letras acogió ayer el seminario ‘De Marco Polo al low cost. Perfiles del turismo contemporáneo’. El objetivo, comenta Héctor Martínez, organizador del seminario y profesor del departamento de Geografía de la Facultad de Letras, «hablar del turismo pero desde una perspectiva más amplía de la propia actividad económica e intentando ver todo lo que implica desde el punto de vista social, histórico y humanístico».  

El seminario está organizado en dos conferencias. Así, la que tuvo lugar ayer y que corrió a cargo de la escritora y física Ana Briongos, se abordó el turismo con literatura a través del viaje como actividad de ocio. La ocasión sirvió para que Briongos, nacida en Barcelona, contara su experiencia con el turismo, mundo al que se adentró en 1968, «con tan solo 20 años y harta de los exámenes y la familia». En aquella época, recordó a los asistentes, se producía el movimiento juvenil en París, pero en vez de viajar a la ciudad del amor emprendió destino a Afganistán. Fue entonces cuando inició su andadura viajera que le ha llevado a celebrar sus 50 años viajando por el mundo con la publicación de numerosos libros.

Además, miembros de la Facultad de Letras expusieron sus trabajos de investigación en diferentes ámbitos como su impacto o repercusión. Y es que, recuerda Martínez, el turismo «es el sector que más economía mueve en nuestros país» y con esa premisa el seminario busca «analizar su impacto en diferentes lugares como ocurre, por ejemplo, en Bilbao con el Museo Guggenheim».

La segunda parte se celebrará el próximo día 20 de noviembre y girará en torno a los espacios del turismo, es decir, «cómo los territorios cambian en función de la actividad turística». Un mundo en el que se ha implantado también el concepto low cost, donde  «el ocio ha encontrado esa opción en el mercado a nivel de alojamiento y consumo», subrayó. Entre los asistentes, alumnos del Instituto Santa María de Alarcos de la capital.