A juicio por pedir créditos a nombre de un discapacitado

EFE
-

Los acusados, según la Fiscalía, aprovecharon la circunstancia de que una de ellos estuvo contratada como empleada de hogar para el cuidado de un hombre con una discapacidad psíquica del 87 % para pedir créditos a su nombre

A juicio por pedir créditos a nombre de un discapacitado - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará el próximo jueves, 26, a dos personas acusadas de los delitos de falsedad documental y estafa continuada que pidieron en dos entidades bancarias créditos a nombre de un hombre con una discapacidad psíquica reconocida del 87 por ciento.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, los acusados, M.G. y L.M.M.B., de común acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio ilícito, aprovecharon la circunstancia de que la acusada estuvo contratada como empleada de hogar para el cuidado de E.A.S., que tiene reconocida una discapacidad psíquica del 87 %.

Ambos hicieron uso de la documentación de éste para proceder, el 18 de septiembre de 2014, a la apertura, a nombre de E.A.S., sin que él tuviera intervención alguna, de una cuenta fácil multicontratación en una oficina de Bankia en Tomelloso, fijando como domicilio para la correspondencia el domicilio en el que residían los acusados.

El 1 de octubre de 2014 los acusados solicitaron, a nombre de E.A.S., sin que él tuviera intervención alguna en la operación, un préstamo a le entidad financiera ING Bank por importe de 10.000 euros, haciéndose efectiva la contratación, a través de Internet, el 20 de octubre de 2014.

Asimismo, el 9 de diciembre de 2014 los acusados solicitaron a nombre de E.A.S., igualmente sin que este tuviera conocimiento de la operación, otro préstamo al Banco Cetelem por importe de 15.000 euros, firmando ambos acusados el contrato el 11 de diciembre de 2014 al declarar que E.A.S. no podía leer ni escribir por sí mismo.

El perjuicio ocasionado a ING Direct y a Banco Cetelem, a consecuencia del impago de dichos préstamos, asciende a 13.156,83 euros y 14.364,72 euros, respectivamente.

Los hechos, ha mantenido la Fiscalía, son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa por lo que procede imponer a cada uno de los acusados las penas de 2 años y 6 meses de prisión.

Además, también se pide para ellos, en concepto de responsabilidad civil, que indemnicen conjunta y solidariamente a ING Direct en la cantidad de 13.156,83 euros y a Banco Cetelem en 14.364,72 euros, que deberán incrementarse con los interés previstos.