La Biblioteca recuerda sus 120 años de servicio cultural

D.A.F.
-

Una exposición recorre los principales hitos de la evolución de la institución así como los principales hechos ocurridos en la provincia en ese tiempo

Inaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la Biblioteca - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La exposición 120 años de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real muestra la evolución de esta institución desde el 1 de octubre de 1900, fecha de su apertura al público, por medio de la historia, imágenes, carteles, ejemplares de su fondo histórico y un recordatorio especial para los tres directores con un mandato más significativo, Manuel Tolsada, quien realizó dicha apertura; Francisco Tolsada, sobrino del anterior e impulsor del carnet de la biblioteca y el servicio de préstamos; e Isabel Pérez Varela, quien pilotó el traslado desde la Diputación a la Casa de Cultura diseñada por Miguel Fisac y quien hoy da su nombre a la institución.

El acto contó con la presencia de los representantes de diferentes instituciones y tres nietas de Francisco Tolsada: Mercedes, Ascensión y Carmen Izquierdo Tolsada. Mercedes Izquierdo reconoció a La Tribuna que visitar la exposición fue «una emoción», por lo que la muestra es para ella «redescubrir su figura», puesto que no le conoció. A su lado Asunción Izquierdo, admitió que la muestra está muy bien planteada, «con gran cantidad de fotografías antiguas muy interesantes», algunas de ellas por aportación de la propia familia Izquierdo Tolsada. Carmen Izquierdo, la única que llegó a conocer a Francisco Tolsada, le recuerda como «un hombre bondadosísimo, cariñosísimo» y dotado con una amplia cultura.

El actual director de la institución, Javier Alonso, explicó que esta muestra se ha montado con mucho trabajo y la colaboración de diferentes instituciones y de los medios de comunicación locales. El director consideró que la Biblioteca es parte de «la historia de la propia ciudad».

Inaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la BibliotecaInaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la Biblioteca - Foto: Fotos Rueda VillaverdeLa delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, recordó especialmente las fechas de 1 de octubre de 1900, «cuando se inaugura la primera biblioteca pública», así como el traslado en 1929 desde el Instituto de Segunda Enseñanza a la Diputación Provincial, donde permaneció hasta 1961; el establecimiento en 1936 del sistema de carnets y préstamo de libros; su posterior mudanza a la Casa de Cultura en 1961; la transferencias de las competencias de Cultura en 1983, lo que situó la Biblioteca bajo la gestión de la Junta de Comunidades; así como el traslado al actual edificio, «el 23 de diciembre de 2010, hace ahora diez años, que es cuando se inauguró está magnífica biblioteca», apuntó la delegada.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, recordó la vinculación de la institución provincial con la Biblioteca, que se plasmó especialmente durante los algo más de 30 años en los que tuvo su sede en el Palacio Provincial, pero ha estado en otros muchos momentos.

La subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros, señaló que la exposición muestra la Biblioteca como «uno de los hitos importantes del desarrollo de esta provincia».

Inaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la BibliotecaInaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la Biblioteca - Foto: Fotos Rueda VillaverdeLa alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradeció el esfuerzo de recopilar todo lo que se muestra en esta colección, e invitó a los vecinos de Ciudad Real «a que conozcan a través de esta exposición nuestra ciudad, con fotografías que nos recuerdan cosas de nuestra historia».

Más fotos:

Inaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la Biblioteca
Inaguración de la exposición sobre el 120 aniversario de la Biblioteca - Foto: Fotos Rueda Villaverde
La Biblioteca recuerda sus 120 años de servicio cultural
La Biblioteca recuerda sus 120 años de servicio cultural - Foto: Rueda Villaverde
La Biblioteca recuerda sus 120 años de servicio cultural
La Biblioteca recuerda sus 120 años de servicio cultural - Foto: Rueda Villaverde