La subida del SMI en el campo, ya en vía judicial

I.Ballestero
-
La subida del SMI en el campo, ya en vía judicial - Foto: PABLO LORENTE

Los sindicatos elevaron finalmente la Justicia su reclamación para que el aumento del salario mínimo se aplique a los 10.000 trabajadores del sector

Finalmente serán los tribunales quienes decidan acerca de la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional para los 10.000 trabajadores del campo en la provincia de Ciudad Real. Los sindicatos han cumplido la hoja de ruta prevista tras cerrar sin acuerdos los contactos con la patronal y han recurrido a la justicia para pedir que el incremento a 900 euros que entró en vigor tras la decisión el Ejecutivo de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se aplique a las tablas salariales del convenio que más lejos se quedaba, en algunas de sus categorías, de esa cifra. Así lo confirmó David Vera,  responsable provincial de CCOO Industria. La reclamación judicial está interpuesta y falta que el proceso vaya quemando etapas.
Ni la mesa de negociación entre patronal y sindicatos ni la mediación a la que se abocaron ambas partes el pasado 5 de marzo consiguieron desenredar la madeja que supone para el convenio colectivo del campo la subida del SMI.  Las características estacionales del empleo en la agricultura, muy ligado a las campañas, ponían al sector agrario en el punto de mira de una subida que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que elevó a 900 euros el salario mínimo interprofesional. La puesta en marcha de esa mejora social convocó a la mesa de negociación a patronal y sindicatos, porque incluso la aplicación de la subida salarial del 2 por ciento recogida dentro del convenio negociado para este ejercicio dejaba algunas categorías fuera de la nueva norma. La mesa de negociación se cerró sin acuerdo, y el pasado 5 de marzo las partes acudieron a la mediación. También sin acuerdo.
Según los propios sindicatos, la propuesta de la patronal pasa por alcanzar los 900 euros de salario mínimo interprofesional a partir de los complementos ya existentes, detallando parte de los mismos como ‘complemento SMI’. Esa postura la rechazan los sindicatos, que quieren elevar el salario más allá de los complementos. Decidirá la justicia.