El voto en otro idioma

H. L. Muñoz
-

Un total de 2.225 personas componen el censo de extranjeros residentes que podrán ejercer su voto en las próximaselecciones municipales. Suponen apenas el 0,27 por ciento aunque en algunos municipios su importancia sea mayor

El voto en otro idioma - Foto: Tomás Fernández de Moya

Casi 30.000 ciudadanos procedentes de otros países residen en la provincia. De estas personas, apenas un 10% de ellos tienen derecho al voto, este domingo, 2.225. Se trata de ciudadanos inscritos en el censo de electores extranjeros y que tienen derecho a participar solo en las municipales y en las europeas si cumplen una serie de condiciones. 
El catedrático de Derecho Constitucional en la UCLM Francisco Javier Díaz Revorio recuerda que la Constitución marcaba que el sufragio pasivo, el derecho a depositar el voto en la urna, era solo para los españoles pero en el 92 se cambió fruto de la entrada en la Unión Europea y después se amplió a aquellos países en que haya reciprocidad, es decir que los españoles residentes puedan también votar. «En el caso de los europeos votan en las municipales y europeas en el lugar de residencia pero en autonómicas o generales no votan», recordó Díaz Revorio. «Un alemán con residencia en Mallorca en las generales y en las autonómicas no puede votar y votaría en las generales de Alemania y en las de los lander», apuntó.
De esta manera, el próximo domingo habrá ciudadanos nacidos en otros países que voten en las municipales, 2.225 electores, y 1.421 que podrán hacerlo además en las europeas tras descartar en el listado a los ‘ciudadrealeños’ nacidos en Finlandia, Noruega o en países suramericanos que eligen a su alcalde pero no a sus representantes en Europa. Hay que tener en cuenta que hay ciudadanos llegados de países de la Unión Europea que pueden votar en su país de origen este domingo. En este sentido, el catedrático recuerda que para el voto, además de ese convenio, es necesario el permiso de residencia y la inscripción en el censo antes de febrero.

El voto en otro idioma
El voto en otro idioma - Foto: Tomás Fernández de Moya
Entre esos 30.000 ciudadrealeños nacidos en otros países hay muchos que han solicitado la nacionalidad española, lo que les lleva a gozar de los mismos derechos que cualquier español. En cuanto a las nacionalidades que votan este domingo, los rumanos son los más numerosos, con 1.733 y cierto peso en algunos municipios donde son hasta el 4,5 por ciento del censo o superan el centenar de votos. «De acuerdo con la normativa europea, todos los ciudadanos europeos que hayan fijado su residencia en un estado miembro, diferente al estado de origen, pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones locales y europeas organizadas por las autoridades del país de residencia» recordaron desde el consulado de Rumanía en Ciudad Real. 
Las mismas fuentes explicaron que para las elecciones del Parlamento Europeo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía ha organizado un total de 441 mesas electorales en el extranjero, seis en la circunscripción del Consulado. Además, este domingo se celebra «un referéndum sobre problemas de interés nacional» por lo que los colegios abrirán de 7 a 21 horas. Para estas personas bastará con aportar un documento de identidad rumano vigente. 
Villarrubia de los Ojos es uno de esos pueblos en que los ciudadanos rumanos son un alto porcentaje. En el único municipio que tiene un concejal de Vox  en la legislatura que acabam se les ve como «un eje vertebrador de la vida del pueblo tanto con el boom inmobiliario como ahora», explicó la alcaldesa y candidata del PP, Encarnación Medina. «Aportan su mano de obra, su visión, su religión y su cultura». «Hay algunos que ejercen su derecho al voto» dijo, remarcando la necesidad de pedir el derecho para recordar que «son parte del municipio» y que existe trato directo con el Ayuntamiento, aunque no haya una asociación que los integre.
«El ciudadano extranjero para el PSOE tiene la misma importancia que el ciudadano no extranjero y desde esa perspectiva el PSOE trabaja para que esa persona pueda acceder al voto y confiar en el PSOE de la misma forma que si no fuese extranjero», argumentó el secretario de Organización del partido, José Manuel Bolaños. «Es lógico que sea así desde la visión inclusiva que significa la atención y el acceso a los servicios que se prestan en los municipios de los que los ciudadanos extranjeros se benefician como lo hacen el resto de vecinos de cualquier pueblo», comentó.