La DO La Mancha introducirá la variedad 'tintorera garnacha'

Ana Pobes
-

El presidente de la Denominación de Origen La Mancha señala que el objetivo es que bodegas y cooperativas pueden ya recolectarla en la próxima vendimia

La DO La Mancha introducirá la variedad 'tintorera garnacha' - Foto: Rueda Villaverde

La Denominación de Origen La Mancha ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en Tomelloso, donde ha abordado aspectos como la modificación de su pliego de condiciones para introducir la variedad de la tintorera garnacha. Así lo comentó a La Tribuna, el presidente de la DO La Mancha, Carlos Bonilla, quien declaró que se trata de una de las reivindicaciones de hace ya tiempo de bodegas y cooperativas, por lo que confía en que  se pueda recolectar en la próxima vendimia bajo las premisas de calidad de la DO. Pero todo dependerá, argumenta, de si el Gobierno central da el visto bueno en los próximos días a la idea, y con el objetivo de conseguir ese logro se ha ‘presionado’ a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para ayudar a agilizar los trámites.  

El pliego de condiciones de la Denominación de Origen La Mancha acoge alrededor de una veintena de variedades, y se espera que en un futuro próximo la garnacha tintorera se introduzca como una más.  Es una de las modificaciones «más sustanciales» del pliego de condiciones y que fue aprobado por asamblea. La garnacha tintorera, explica Bonilla, es una variedad más típica de la zona de Requena, en la provincia de Valencia, aunque «en La Mancha lleva ya establecida muchos años». Su introducción en la DO «mejoraría nuestros tintos en cuanto a puntos de color, pues ya se está utilizando en vinos de mesa o varietal no amparados bajo la Denominación de Origen La Mancha y los resultados son muy buenos, por lo que creemos que aportaría muchísimo a nuestros vinos», argumenta.

De momento, y con la mirada puesta en la próxima campaña, se desconoce el número de kilos que se podrían llegar a recoger en esta vendimia, pues «es una variedad minoritaria que lleva establecida en la región muchos años en viñas de secano, y por lo tanto la calidad de estos viñedos es excepcional». Mientras, en relación a cómo se prevé la próxima campaña, Bonilla manifiesta que aún es «pronto» para hacer pronósticos, por lo que habrá que esperar a ver como se presenta el verano, pues «si el verano es muy riguroso, evidentemente van a mermar las uvas».

Durante la Asamblea General Ordinaria se analizó también la situación de las cuentas. En este sentido, el presidente de la DO La Mancha declaró que el objetivo del Consejo Regulador «no es obtener beneficios sino destinar lo recaudado en promocionar nuestros vinos». «Algo lógico y razonable», argumenta en declaraciones a este medio, ya que «el dinero que ponen nuestras bodegas y cooperativas es para hacer promoción y dar publicidad a nuestros vinos». Y con ese reto, «intentamos equilibrar los ingresos con los gastos».

En relación a los próximos proyectos de futuro que el Consejo Regulador tiene encima de la mesa, su presidente destaca, además de la promoción, el aumento del embotellado superando los 90 millones de botellas embotelladas, lo que supone alrededor de un 30 por ciento más, ya que la media anual en los últimos años se ha situado entre los 70 y 80 millones. Y todo, argumenta, gracias a la «fuerte» apuesta de bodegas y cooperativas por la Denominación de Origen La Mancha, pues el sector industrial «en vez de vender vino a granel cada vez comercializa más sus vinos fuera, por lo que eso supone un aumento en el número de botellas embotelladas».