Los juzgados dictaron 27 órdenes de protección en 2018

LT
-
Los juzgados dictaron 27 órdenes de protección en 2018 - Foto: PABLO LORENTE Pablo Lorente

La Policía Local de Manzanares vigiló durante el año pasado el cumplimiento de la localización permanente impuesta a un total de 14 penados por violencia machista

Los juzgados de Manzanares y de lo Penal de Ciudad Real dictaron un total de 27 órdenes de protección entre enero y diciembre de 2018, el mismo número que en 2017, según se desprende de la memoria de actividades de la Policía Local referente al pasado año, documento de consulta pública.
La orden de protección y seguridad es una resolución judicial que adopta un juez cuando una mujer ha sido víctima de violencia de machista y se tiene constancia de que está en situación de peligro. Esa orden implica diversas medidas civiles y penales. Dentro de las primeras se incluye, por ejemplo, regular las visitas a los niños; dentro de las segundas se aplica, entre otras, la retirada de armas de fuego o, la más común, la orden de alejamiento, que supone la prohibición de aproximación o comunicación con la víctima. Según el informe policial, en el caso de Manzanares se trata principalmente de medidas de alejamiento respecto a las mujeres víctimas de acoso y maltrato.
Asimismo, durante el año 2018 los agentes del Cuerpo municipal de Policía vigilaron el cumplimiento de la localización permanente impuestas a penados residentes en esta ciudad, en un total de 14 personas, localizaciones que han supuesto 209 días de control, con un promedio de 186 visitas. En 2017, estas medidas se establecieron para un total de 10 condenados por este tipo de delitos.
seguridad. Por lo que respecta a atestados instruidos por diferentes delitos remitidos a los Juzgados de Instrucción de Manzanares, el documento policial recoge un total de 13 durante el pasado ejercicio y hace hincapié en la reducción de las diligencias instruidos con respecto a años anteriores por derivar la instrucción por hechos delictivos a la Guardia Civil, «salvo los relacionados con la seguridad vía dentro del casco urbano que es competencia de la Policía Local». De estas 13 testificaciones, nueve fueron por delitos contra la seguridad vial y el resto por lesiones (1), violencia en el ámbito familiar (1), daños (1) y otro atestado por conducir careciendo de permiso de conducción.
La memoria de actividades de la Policía explica que también se produjeron 14 detenciones de enero a diciembre, la mayoría por delitos de seguridad vial y cuatro por agresión a agentes de la autoridad, violencia machista, quebrantamiento de condena y robo con fuerza.
Como medidas para mejorar la seguridad, la memoria confirma que el número de usuarios del Sistema de Alertas para la prevención de la delincuencia en el Pequeño Comercio y la Hostelería sigue aumentando, «siendo ya 149 los establecimientos que están adheridos y contribuyendo a un nuevo modelo de seguridad colectiva y participativa en beneficio de la sociedad en general». Para el 2.019, añade, «queda la implantación de una primera ambiciosa fase de Sistema de Vídeo vigilancia Centralizado, para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial en los polígonos industriales y entradas a la localidad».