La mitad de las empresas 'escapan' del control horario

I.Ballestero
-

La naturaleza del tejido empresarial de la provincia, que descansa en micropymes y autónomos, reduce el impacto de la medida que obliga a los trabajadores a fichar

La mitad de las empresas 'escapan' del control horario - Foto: Rueda Villaverde

Desde el pasado 12 de mayo, las empresas están obligadas a mantener un registro horario de la jornada laboral de sus trabajadores. Es decir, que sus empleados deben fichar a la entrada y la salida del trabajo para controlar que el número de horas que realizan se ajusta a lo que se recoge en sus contratos, y que se les abonan las horas extraordinarias. Esa norma, aplaudida por los sindicatos y criticada por la patronal, reduce su impacto en provincias como Ciudad Real, con un tejido empresarial muy vinculado a los autónomos y a la micropyme. Tanto, que más de la mitad de las empresas ciudadrealeñas arrancaron del calendario la hoja del 12 de mayo como si nada, porque la obligación les pasa de largo:son autónomos y no tienen trabajadores. 

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística consultadas por La Tribuna, en la provincia de Ciudad Real hay registrados 35.562 centros de trabajo. El número corresponde al año 2018, el último actualizado por el INE, y engloba tanto a las empresas registradas en la provincia como a aquellas que tienen su domicilio social en otro territorio pero que cuentan con un centro de trabajo en tierras ciudadrealeñas. La aprobación por parte del Gobierno de la obligación de registrar la jornada laboral de sus trabajadores pasa de largo para más de la mitad de ellas, constituidas por emprendedores que han puesto en marcha su negocio y que no cuentan con ningún trabajador dado de alta en la Seguridad Social. Según el INE, en el año 2018 eran 19.243 las empresas con centros de trabajo en la provincia que no tenían ni un solo empleado en plantilla. Más de la mitad.

La patronal incluyó en sus protestas por la entrada en vigor de la medida el «amplio coste» que tendría para las empresas la adaptación de sus sistemas al control horario. En la provincia de Ciudad Real, en cambio, la norma aventura una puesta en marcha más liviana que en otros territorios, ya que según las cifras del INE ocho de cada diez centros de trabajo en territorio ciudadrealeño tiene dos trabajadores o menos, en concreto 29.320 de los 35.562 del total. Es decir, que para poner en marcha este sistema hay más de 29.000 empresas que tendrán que habilitar un sistema de registro para tan sólo dos personas. De hecho, sólo 1.467 centros de trabajo de todos los que hay radicados en la provincia, esté la empresa registrada o no en territorio ciudadrealeño, tendrán que adaptar su funcionamiento al registro horario de más de una decena de trabajadores. 

La Inspección de Trabajo ha publicado en la web del Ministerio una guía sobre el registro de la jornada que pretende resolver las posibles dudas que en trabajadores y empresas pueda generar la entrada en vigor de la norma. Entre ellas, se explica a qué trabajadores afecta la medida (quedan exentos por supuesto los autónomos y colectivos como los deportistas profesionales o el personal de servicio doméstico, que se rige por su propia normativa) y a quiénes dentro de la empresa, ya que afecta a trabajadores y mandos intermedios. Además, las empresas están obligadas a guardar los registros durante un periodo de cuatro años.