Programa a programa, la fórmula para el pacto con Cs

M.Lillo
-

Los resultados electorales ofrecen dos escenarios posibles: el tripartito entre PP, Cs y Vox o el acuerdo entre el PSOE y Cs. Los programas ofrecen puntos coincidentes para ambas opciones

Programa a programa, la fórmula para el pacto con Cs

Programa a programa. Esta es la clave para alcanzar un acuerdo con Cs en base a lo que ha reiterado su número uno, Eva Masías. Para el PP, los resultados electorales ofrecen una lectura clara en la capital: los ciudadanos han votado a favor del cambio y en contra de la gestión realizada en estos cuatro años de gobierno que han protagonizado el PSOE y Ganemos (ahora Unidas Podemos). A diferencia de hace cuatro años, cuando Rosa Romero se quedó con diez concejales y no tenía opción de pactar, al PP le daría la suma para gobernar uniendo a la coalición de Cs y Vox y por esta razón no va a dejar escapar esa oportunidad y tratará de buscar el acuerdo.

El tripartito PP (9), Cs (3) y Vox (1), que vendría a equivaler al pacto ‘a la andaluza’, sería la opción que permitiría aupar al popular Francisco Cañizares hasta la Alcaldía de la capital y recuperar así un feudo que fue azul durante un periodo ininterrumpido de 20 años (1995-2015).  La suma representaría 19.767 votos, al sumar los 12.463 del PP; los 4.727 de Cs y los 2.577 de Vox. La llave la tiene indiscutiblemente la formación naranja, la única que permitía alcanzar la mayoría, y esta formación ya ha indicado que analizará los programas electorales y buscará «lo mejor para la ciudad». En ellos hay muchos puntos coincidentes entre todos los partidos. 

 

Pactos PSOE-Cs. Estas cuentas también salen. El objetivo es conseguir el número 13 y la socialista Pilar Zamora ve factible sumar sus 10 concejales a los 3 que ha obtenido Cs. Eso permitiría sucribir un pacto ‘rojo y naranja’ que legitimaría a Zamora para revalidar el bastón de mando al frente de la Alcaldía de la capital, aún con un futuro incierto a la espera de la decisión de la formación de Albert Rivera. De momento, el PSOE valora que Cs haya levantado el ‘cordón sanitario’ que le había impuesto la formación naranja a nivel nacional y confía en que eso le abra las puertas de la gobernabilidad en los ayuntamientos.

Ese acuerdo estaría ‘avalado’ con los votos de 19.331 vecinos de la capital al sumar los 14.604 que ha logrado el PSOE en las urnas con los 4.727 que ha tenido Cs. Si se aplicara esta fórmula, Pilar Zamora volvería a ser alcaldesa gracias a un pacto, ya que hace cuatro años llegó a la Alcaldía siendo la segunda fuerza política, por detrás del PP. Entonces la socialista logró nueve concejales con un total de 11.888 votos y Ganemos cuatros ediles con 5.977 votos: la suma aglutinó 17.865 votos.

Para el posible pacto con Cs será fundamental el análisis de los programa electorales, en lo que trabajará tanto el PSOE como Cs y  que en general tienen muchos puntos coincidentes con todos los partidos al ser muy extensos y contemplar mejoras para la ciudad. También comparte medidas con el PSOE de cara a un posible acuerdo.