El PSOE se lleva casi uno de cada 3 votos en el extranjero

Pilar Muñoz
-

El recuento oficial en la Junta Electoral Provincial del sufragio CERA que corresponde a los ciudadrealeños afincados en el exterior no altera el resultado en la provincia

El PSOE se lleva casi uno de cada 3 votos en el extranjero - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Partido Socialista se lleva casi un tercio de los votos de los ciudadrealeños residentes en el extranjero y el Partido Popular se queda en tercer lugar bastante lejos de Unidas Podemos, según el recuento oficial realizado por la Junta Electoral Provincial en la Audiencia de Ciudad Real bajo la presidencia de su titular, María Jesús Alarcón.

El Partido Socialista ha conseguido 217 votos en el exterior, el 31,20% de los sufragios emitidos.

En las elecciones del 10N figuraban en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) 6.490 ciudadrealeños, pero sólo han ejercido el derecho a voto 695, lo que representa un 10,70%. Ocho votos han sido en blanco y tres nulos. El Partido Popular ha obtenido 121 votos, mientras que la formación morada les ha superado en 33.

El 22,15% de los ciudadrealeños residentes en el extranjero han elegido a Unidas Podemos con el envío de 154 papeletas. En cuarta posición se coloca Vox con 89 votos, seguidos de cerca por Ciudadanos que ha juntado 81 papeletas. El Partido Animalista pierde tres votos respecto a las elecciones del 28 de abril al obtener en estas 11. Lo mismo ha ocurrido con Recortes Cero-Grupo Verde que ha conseguido 5, frente a los 8 de las pasadas elecciones.

En estos comicios se ha podido presentar la formación Por un Mundo más Justo (PUM+J) que sólo ha conseguido reunir seis votos.

En cuanto al Senado, el Partido Socialista con 582 votos también se ha impuesto a Podemos -IU (444) y al Partido Popular (424).

Y en este proceso electoral Carmen Mínguez (213) igualmente se ha impuesto a Jesús Martín (205) por ocho votos.

Ciudadanos se coloca en el cuarto puesto con  256 votos, seguido de Vox con 100, 59 Pagma, 19 Recortes Cero-Grupo Verde y 16 Por un mundo más justo.