El teatro nacional se cita en Almagro

LT
-

El Foro de Artes Escénicas reúne a un centenar de profesionales del sector que analizarán de forma crítica la relación actual de los jóvenes en ámbitos como la creación y la gestión

El teatro nacional se cita en Almagro - Foto: LT

El próximo lunes arrancará una nueva edición de la Escuela de Verano que organiza, desde hace ya catorce años, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en Almagro. Más de un centenar de profesionales del sector escénico se darán cita en una iniciativa que reúne cada año a destacados especialistas. La programación de este año se articula a través de un taller, dos cursos intensivos y un Foro de Artes Escénicas y Jóvenes que analizará y explorará de forma crítica la relación actual de los jóvenes y las artes escénicas en ámbitos como la creación, la gestión y los públicos. Desde su nacimiento en 2006, más de 1.600 programadores, gestores de espacios públicos y privados, representantes de compañías y empresas productoras o distribuidores han participado en la Escuela de Verano de La Red.
El I Foro de Artes Escénicas y Jóvenes contará con la participación de más de una veintena de profesionales. Ponencias y mesas de debate desgranarán un encuentro que, a lo largo de tres jornadas matinales intensivas, abordará el rol de los jóvenes como consumidores culturales, su participación en la gestión y la creación y el papel de la educación. El politólogo y consultor cultural David Márquez dará el pistoletazo de salida con una conferencia programada el martes, 4 de junio, a las 10 horas. Tomará el relevo en esta jornada inaugural una mesa de trabajo que, bajo el título ‘Jóvenes implicados’, desgranará los hábitos y comportamientos de los jóvenes en el ámbito escénico. Participarán Ángel Aranda y María del Río, presentadores del programa semanal #Somos JOBO de la Emisora Escuela M21 Radio y comisarios del Festival Puwerty de La Casa Encendida; Lucía Hernández y José Manuel Navarro, representantes del Festival Emergentes; Vicka Durán, Julen Guerrero y Víctor Villazán, miembros del proyecto La Nave del Calderón.
Ya el miércoles, 5 de junio, será el turno de Alex Sarian, responsable del departamento de educación del Lincoln Center de Nueva York, y Steve Ball, director asociado de The Rep (Birmingham) y experto en desarrollo de departamentos de aprendizaje y participación. Como complemento, se celebrará una mesa de debate que reunirá a la directora de escena Montse Rodríguez, la actriz, escenógrafa y dramaturga Marta Pazos (compañía Voadora), el actor y director Nacho Aldeguer, Pedro Sánchez (La Joven Compañía) y Lucía Miranda (directora de escena y dramaturga de The Cross Border Projet).
El Foro concluirá el jueves 6 con dos propuestas. La primera pondrá su foco de atención a la motivación de los jóvenes y en ella intervendrán Alicia Álvarez, en representación de EJES (Escuela Jóvenes Espectadores); Milena Eresta (JOBO, Ayuntamiento de Madrid), Sandra Fernández (Minuto Joven, Centro Dramático Nacional) e Inés Enciso (Primera Toma). Ya por último, será el turno para un encuentro que analizará las nuevas pedagogías y el papel del arte en la educación, con la presencia de Carmen Lázaro, directora del IES ITACA de Tomares, en Sevilla; Montserrat Ismael, miembro del equipo de programación y educación del Mercat de les Flors; Sole Fdez. de la Mora, musicóloga, pianista y pedagoga; y Clara Mejías, de Pedagogías invisibles.
talleres. Como ya es habitual, la oferta de la Escuela de Verano se completa con un taller y dos cursos intensivos dirigidos a profesionales técnicos. ‘La producción creativa’ es el título de la primera propuesta, dirigida a aquellos programadores que quieran conocer los detalles de un proceso de producción y su influencia en el resultado. El responsable de producción del Mercat de les Flors de Barcelona, Toni Tarrida, será el encargado de conducir el taller, que se desarrollará durante las jornadas del 4, 5 y 6 de junio en horario de mañana y tarde y en el que, además, se analizarán los vínculos y efectos de las decisiones en el proceso artístico.
Por su parte, y dedicado a la dirección técnica, el primer curso intensivo estará dirigido por Jordi Planas, director y profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y la Fundación Politécnica de Cataluña y el ingeniero industrial Marc Romero Ferrer, que desarrolla tareas de planificación en la dirección técnica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona.  Finalmente, y entre los días 3 y 7 de junio, Mariano García, compositor y técnico de sonido, y Juanjo Elena, técnico en comunicaciones y sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, regresan a la Escuela de Verano para impartir un curso intensivo sobre Q-Lab 4, un programa para el control integral de equipos en entorno red. Durante las cinco jornadas los alumnos inscritos verán un proyecto escénico global gestionado desde QLab.