Afammer aborda la violencia de género con alumnos de la UCLM

La Tribuna
-

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural aborda la violencia de género desde una perspectiva jurídica y social ante los futuros profesionales de la UCLM a través de un monográfico que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Ciudad Real

Afammer aborda la violencia de género con alumnos de la UCLM

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural aborda la violencia de género desde una perspectiva jurídica y social ante los futuros profesionales de la UCLM a través de un monográfico que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Real y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El monográfico pretende convertirse en un documento de referencia para abordar la lucha contra la violencia de género desde el ámbito jurídico y social.

La presidenta nacional de Afammer considera que este proyecto ayudará a que los futuros profesionales del derecho amplíen sus conocimientos normativos y puedan aplicarlos a casos reales de violencia de género y desigualdad, y que entiendan la situación de especial vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia que viven en entornos rurales.

Carmen Quintanilla alerta que el porcentaje de denuncias por maltrato disminuye a medida que el tamaño del municipio donde reside la víctima es menor, y que 14 de las 37 mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia machista en lo que llevamos de año en España residían en el medio rural.

Carmen Quintanilla manifiesta que este año debido a la pandemia no podrán celebrar el tradicional acto que Afammer celebra todos los años con alumnos de primaria y secundaria.

"Queremos que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos durante su carrera profesional a casos reales, y que se sensibilicen con las especiales circunstancias que conlleva sufrir la violencia de género en un entorno como el rural donde todo el mundo se conoce, donde importa mucho el que dirán y donde el acceso a los servicios y a la información provoca que el silencio en torno a la violencia sea aun mayor en las víctimas que residen en los pequeños municipios.

El acto que tendrá lugar en el aula 1.03 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM contará con la apertura del decano de la Facultad, Fernando Callejas Albiñana; la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla Barba y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis.

Después tendrá lugar el visionado del corto "Una palabra" dirigido por el abogado y documentalista, José Antonio Merchán, que aborda la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia de género en el ámbito rural en el que Afammer ha aportado su visión y su experiencia de trabajo.

Tras el visionado tendrá lugar la ponencia "Igualdad, perspectiva de género y violencias de género" a cargo la profesora titular de Derecho constitucional, María Martín Sánchez.

Después, se abordarán los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género a través de la ponencia que impartirá la profesora titular de derecho penal, Cristina Rodríguez Yagüe.

Mientras que la psicóloga María Benítez, que ha trabajo de cerca con muchas víctimas del medio rural, impartirá la charla "Violencia de género, perfiles".

Y como colofón a este monográfico habrá un debate abierto para extraer las principales conclusiones donde los alumnos podrán preguntar; aportar sus puntos de vista y plantear las cuesiones o dudas que les hayan surgido durante las ponencias.

Los retos para la eliminación de la violencia de género en el X Aniversario del Convenio de Estambul

Carmen Quintanilla ha hecho publicas las reivindicaciones del manifiesto institucional que Afammer ha elaborado con motivo del día internacional contra la violencia de género que se celebra el próximo 25 de noviembre.

El lema elegido por Afammer para este año es "Los retos que nos quedan por alcanzar - 10 años después del Convenio de Estambul", que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género porque reconoció todas los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.

En su manifiesto Afammer vuelve incidir en la necesidad de que se destinen más recursos y servicios para las víctimas que sufren violencia machista en el medio rural pues afirman que el 35% de los hogares en España en pueblos de menos de 10.000 habitantes solamente tiene acceso a un servicio público.

Además, desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural piden que se promuevan más acciones que favorezcan el empoderamiento y el acceso de las mujeres al mercado laboral, para evitar que la violencia económica suponga un freno de decisión en las víctimas a la hora de tomar la decisión de separarse o denunciar.

Así mismo, en el documento expresa que se apuesten por modelos educativos que visibilicen a las mujeres en todos los ámbitos como una herramienta para romper con la fuerte masculinización de gran parte de la sociedad rural.

Y que se preste una atención especial a las víctimas de violencia de género de más edad y a las que sufren discapacidad que viven en el medio rural.