Un encuentro para hallar la seguidilla

D. F.
-

Los participantes en las VI Jornadas Folclore y Sociedad organizadas por el Cioff destacan el intercambio de experiencias entre personas de diferentes lugares unidas por las tradiciones

Un encuentro para hallar la seguidilla - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los asistentes a las Jornadas Folclore y Sociedad celebran la ocasión de encontrarse con el motivo de profundizar en el conocimiento de la seguidilla, que es el objeto central de la sexta convocatoria de este evento, pero también del hecho de establecer contactos entre ellos e intercambiar información.

Una de las asistentes en la jornada de ayer fue Pilar Serrano de Menchén, natural de Argamasilla de Alba y consejera de número del Instituto de Estudios Manchegos (IEM), quien consideró un acierto la participación del instituto. «Han reunido aquí a lo más interesante del folclore para promocionarlo y buscar la raíz de donde venimos», incidió la escritora argamasillera.

Serrano destacó las aportaciones de la sesión de ayer, como la que analizaba «de dónde viene la seguidilla en Andalucía»; así como otra comunicación referida a «una nueva forma de enseñanza musical en las aulas, que me ha gustado muchísimo, con dibujitos, para iniciar a los niños en la música ya con la primera edad», así como las distintas variedades locales de seguidillas que se presentaron.

Desde Madrid participa en las jornadas Guadalupe Mera, quien subraya que la ocasión de «oír y contar experiencias desde diferentes ámbitos y lugares es muy positivo». Igualmente llama la atención sobre la diversidad de las comunicaciones presentadas a las jornadas, incluida la ponencia matinal del propio presidente del Cioff España, Rafael Cantero, que a su juicio, «ha sido muy sintética de todo lo que sabemos sobre el origen de la seguidilla y su evolución», refiere esta catedrática de Historia de la Danza del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, y que ha trabajado en la teoría y práctica del folclore con grupos autóctonos de diversas comunidades autónomas. Por la tarde, Mera intervino como ponente, para desarrollar la conferencia ‘De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814)’.

A su vez, el alcazareño José Manuel Fernández Sanz llamó la atención sobre el enfoque multidisciplinar con el que se está analizando la seguidilla. Fernández, admite que le llama la atención la historia de la seguidilla, «porque hay un proceso en esta construcción que hemos hecho hasta llegar ahora mismo».

Este participante insiste también en la cantidad de variedades que existen en los distintos pueblos de la región, que se han mostrado en las comunicaciones y considera material idóneo «para un centro de documentación como podrá ser el Centro Regional de Folclore que se va a instalar en Ciudad Real».

Desde Albacete acudió a estas jornadas Alberto Sainz, que celebró la organización de este tipo reuniones «en las que nos reunimos la gente que tenemos cierto interés en el folclore, me gustan y mucho».

En este sentido, se mostró muy interesado por el desarrollo de la seguidilla desde diferentes aspectos que se está mostrando estos días.

La jornada de ayer comenzó con una ponencia de Rafael Cantero titulada ‘Danzas y bailes tradicionales: La seguidilla’ y concluyó con la actuación de La Ronda de Motilleja (Albacete).