El primer esquema de las ideas de Fisac

Hilario L. Muñoz
-

Los arquitectos exponen en su colegio una colección de bocetos del daimieleño para mostrar el proyecto intelectual detrás de un edificio

Diego Peris y Federico Pérez Parada, ante uno de los bocetos que pueden verse en la exposición. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El modo en que Miguel Fisac entendía la arquitectura queda reflejado a la perfección en sus bocetos. Unos esquemas en papel, cada vez más detallados, para observar el proceso creativo del daimieleño a la hora de realizar un edificio. Estas composiciones se pueden ver desde este lunes en el vestíbulo del Colegio de Arquitectos, donde se inauguró ayer una exposición dedicada a Fisac en el Día Internacional de la Arquitectura. Se trata de uno más de los actos de «apertura a la sociedad» que el colegio quiere realizar , en palabras del presidente de la organización colegial, Federico Pérez Parada.

El arquitecto Javier Navarro, las alumnas de arquitectura de la UCLM Laura Jiménez y María López y el presidente de la Fundación Miguel Fisac, Diego Peris, se encuentran dentro detrás de esta exposición que recopila los bocetos de Fisac que hay en la Fundación y lo hace de forma razonada en torno a cuatro grandes temas: el espacio religioso, con un póster, por ejemplo, que recoge todas las soluciones arquitectónicas que Fisac planteó; los huesos, soluciones para cubiertas; composiciones, donde se ve el proceso de creación del Instituto Laboral de Daimiel, por ejemplo; y los paisajes, obras de viviendas y visiones de conjunto de cómo quedarían las edificaciones en el entorno. «Hemos querido exponer el trabajo previo a la realización del proyecto, los bocetos que se hacen para darle vueltas a la solución definitiva», explicó Peris. Entre los bocetos hay proyectos que acabaron convertidos en realidad y otros que solo están en esa fase de diseño, como un proyecto de subida a Toledo, que permitía el acceso a Toledo en la zona del Alcázar. Se trata de una idea que se planteó en 1994 y que Fisac hizo el boceto aunque nunca se realizara. Igualmente hay un proyecto de auditorio en Cuenca. En el conjunto hay 100 esquemas que dan una idea de cómo imaginaba Fisac sus obras antes de llevarlas al plano.

El presidente del Colegio de Arquitectos recordó la importancia de que haya personas que «conocen y se preocupan» de la obra de Fisac, mostrando que «hay un proyecto intelectual» detrás de la obra de los arquitectos.

Pérez Parada recordó que el Día Mundial de la Arquitectura se celebra con el lema ‘Ahora, lo hacemos lo posible’, como una reivindicación de que es el momento de hacer reformas en el parque inmobiliario, porque hay un apoyo de las administraciones para hacerlo y un interés de los propios ciudadanos. «La pandemia ha incentivado el sector porque nos hemos dado cuenta de que las viviendas tenían carencias» y que ante una situación como la vivida en el confinamiento es necesario tener hogares que «permitan habitarlos mejor».