Primera fase de la Edusi: digitalización y reducción de CO2

D. R.
-

Estos proyectos se centrarán en mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, fomentar la movilidad urbana sostenible y mayor apuesta por la administración electrónica.

Primera fase de la Edusi: digitalización y reducción de CO2

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) está próxima a ponerse en marcha en Puertollano una vez que el Ayuntamiento adjudique de manera definitiva a la empresa Auren Consultores España el contrato de asistencia técnica de apoyo al plan de implementación de la Edusi, por 289.200 euros, ascendiendo a 12,5 millones de euros los fondos correspondientes en total para la ciudad industrial, de los cuales el 80 por ciento proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20 por ciento restante con cargo a las arcas municipales.

Una vez se adjudique la asistencia técnica, el Ayuntamiento comenzará a desarrollar los primeros proyectos de la Edusi, teniendo hasta el 31 de diciembre de 2023 para tenerlos todos finalizados. En esta primera fase, la Administración municipal se centrará en dos de los cuatro objetivos temáticos sobre los que se articulan los proyectos perfilados, en este caso, el objetivo temático 2, denominado ‘Mejorar el acceso y uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)’ y el 4, cuyo epígrafe reza ‘Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono’, tal y como explicó -en declaraciones a este diario- la edil de Desarrollo de la Agenda 2030 y Ejecución de Fondos Feder, Ana María Carmona, a su vez segunda teniente de alcalde.

En cuanto al objetivo temático que propone favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, el Ayuntamiento hará uso de la Edusi para acometer tres líneas de actuación. En primer lugar, el fomento de la movilidad urbana sostenible, que incluye el desarrollo de caminos verdes ciclistas y peatonales inteligentes, así como puntos de recarga eléctricos. La segunda línea de actuación está relacionada con mejorar la eficiencia energética en edificios municipales y la tercera busca la mejora y adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras.

Por su parte, el objetivo temático 2, que apuesta por mejorar el acceso y uso de las TIC, conlleva dos líneas de actuación. La primera supondrá la transformación digital del Ayuntamiento y la segunda conlleva la puesta en marcha de una plataforma ciudadana de gobierno abierto.

En este sentido, la edil de Ejecución de Fondos Feder puso de manifiesto que «la Edusi es un reto para el futuro de Puertollano, ya que con ella dibujaremos la ciudad de nuestros hijos y de nuestros nietos, y todo ello muy relacionado con la Agenda 2030, según nos marca Europa para contar con ciudades accesibles e integradoras». En base a ello, puso de manifiesto que la asistencia técnica «es muy importante para nosotros porque se trata de un programa de grandes dimensiones», si bien reconoció que el Consistorio tiene experiencia en gestionar este tipo de fondos gracias al Miner «aunque no es lo mismo».

En cuanto a los primeros proyectos a poner en marcha, Carmona señaló que «vamos a favorecer la administración electrónica para que el vecino pueda realizar sus trámites con la administración de forma más eficaz y sin tener que desplazarse», además de la citada plataforma de gobierno abierto «porque apostamos mucho por la transparencia». Y en segundo lugar se refirió a los proyectos que buscan una ciudad «más sostenible», para lo cual se llevarán a cabo actuaciones varias como mapas de movilidad peatonal, creación de una red básica de bicicletas y puntos de recarga, entre otros. Y respecto a esto último, señaló que «lo primero tenemos que tenemos que hacer a este respecto es reflexionar sobre un plan de movilidad para nuestra ciudad».

Con todo ello, Carmona indicó que ha tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Ciudad Real, también beneficiario de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la última recientemente, el cual «nos está ayudando mucho para orientarnos en esta materia», y avanzó que desde ahora «vamos a comenzar a poner ya plazos y calendarios para ponernos en marcha con la Edusi de forma más fuerte».