El Pleno aprueba las liberaciones de ediles y los auxiliares

LT
-

Los grupos de la oposición se quejan te tener solo dos liberados y dos auxiliares a repartir entre sus cuatro formaciones.

El Pleno aprueba las liberaciones de ediles y los auxiliares

Las dedicaciones exclusivas y dietas de los concejales y el nombramiento de personal eventual de los grupos de la oposición ha centrado el debate del primer Pleno de la nueva legislatura en la que el salón plenaria, presidido por Isabel Rodríguez, ha mostrado una nueva imagen con los ediles del equipo de gobierno socialista y de Izquierda Unida a la izquierda, mientras que los asientos de la derecha han sido ocupados por Ciudadanos, Partido Popular, Vox e Iber.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, defendió que con su reparto de liberaciones de concejales su voluntad es garantizar la eficacia de la gestión y cuanto mejor haga la oposición su trabajo mejor será para los intereses de Puertollano.  Argumentó que la ciudad exige más dedicación que en tiempo de bonanza, con una plantilla municipal que con menos recursos tiene que atender a todas las necesidades y apeló a que cualquier vecino puede entender que no es lo mismo la responsabilidad de un concejal que gobierna, que puede llegar a consecuencias penales, que la que tiene la oposición.

Rodríguez subrayó que las propuestas relativas a las dedicaciones exclusivas de los concejales y nombramientos de personal eventual, tanto del equipo de gobierno como la de la oposición, se ajustan a la proporcionalidad. “He ordenado los recursos que no supusiera un gasto extraordinario a la vez que sostener una buena tarea de la oposición”.

Adolfo Muñiz, portavoz Socialista, señaló que el reparto ha sido proporcional a la representación política y de ajustarse a la realidad y recordó que no hay ningún concejal liberado en municipios como Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Talavera.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, apeló al Código del Buen Gobierno de la FEMP al que se adhirió el Ayuntamiento de Puertollano , para aplicarse la proporcionalidad tanto en las liberaciones de la oposición como del nombramiento de personal auxiliar para cada uno de los grupos.

López pidió generosidad en este asunto a la alcaldesa, tanto para su formación política como para Iber y Vox que “no van a poder trabajar nada”. Este sentido propuso una reducción en las retribuciones de los grupos y de las comisiones.

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón,  defendió las liberaciones aprobadas en Pleno después de perder población, poder de representación y número de concejales y será en el 2022 cuando acabe el Plan de Ajuste será el momento de renegociar. A la vez argumentó que en el gobierno no se tiene la misma responsabilidad que en la oposición y ya hace cuatro años pidieron la bajada de todos los salarios del 15%.

El portavoz de Voz, Antonio González, señaló que hay que dar las mismas oportunidades a todos los grupos independientemente de los resultados y considera que no asignar de forma directa a un auxiliar administrativo a los grupos municipales minoritarios es descabezar a dos partidos que suman 2.500 votos. “No es coherente que compartamos estrategia ni auxiliar con rival político”.

El portavoz de Iber, Casimiro Sánchez Calderón, dijo que estamos ante un problema de equidad, de justicia y se vulnera el espíritu de la ley que todos los grupos tengan gente para trabajar. “Hay demasiados responsables para tan poca gestión”.

Un Pleno en el que se han designado a los portavoces de los distintos grupos municipales. Del Partido Socialista será Adolfo Muñiz Lorenzo y Ana María Carmona Duque como suplente; del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López Sánchez e Irina Isabel Alonso Giménez como suplente; del grupo municipal Popular, María Antonia Berlanga y Francisco Javier Luna como suplente; del grupo municipal Izquierda Unida, Jesús Manuel Manchón Sierra y Natalia Fernández Romero como suplente; del grupo municipal de Vox, Antonio González Espinosa y del grupo municipal Iber, Casimiro Sánchez Calderón.

El Pleno seguirá celebrándose el último jueves de cada mes, aunque se adelantará media hora del horario habitual y será a las 17 horas, como así se ha aprobado con la abstención de Ciudadanos. En los meses de julio y diciembre, la sesión plenaria podrá desarrollarse en horario de mañana. En el supuesto de que el día correspondiente fuere festivo, la sesión se celebrará el inmediato hábil anterior.

El Pleno por mayoría, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular ha acordado la modificación de la base 40 de Ejecución del Presupuesto Municipal del ejercicio 2019, que fija retribución de la Alcaldesa para este año queda fijada en 55.779,47 euros; para los concejales con dedicación exclusiva 100% se establece una retribución 46.443,39 euros brutos anuales y para los concejales con dedicación parcial del 90% de 41.799,10 euros brutos anuales; del 80% el importe de 37.154,74 euros brutos anuales; del 75% el importe de 34.832,56 euros brutos anuales y 50% el importe de 23.221,66 euros brutos anuales.

Además, con los votos en contra de Ciudadanos, Vox e Iber y la abstención del Partido Popular, se han establecido las cuantías de dietas e indemnizaciones de los miembros de la Corporación Municipal por razón de asistencia a órganos colegiados, así como a las aportaciones fijas y variables a grupos políticos municipales.

La asistencia a cada sesión de órgano colegiado será de 76,63 euros, cada grupo municipal recibirá como subvención un total de 680 euros mensuales y cada uno de los concejales recibirá al mes otros 122,40 euros.

El Pleno ha aprobado el inicio de la modificación de plantilla para la creación de dos plazas de personal eventual para el desempeño de funciones de asesoría en Promoción Empresarial y Servicios Económicos del Grupo A, subgrupo A2 con una retribución de 30.325,96 euros anuales, así como Asesoría en Gobierno Abierto y Dación de Cuentas del Grupo C, subgrupo C1, con una retribución de 24.581,20 euros.

Además se ha dado cuenta del nombramiento por la alcaldesa de David Prados Huertas como jefe de gabinete de alcaldía con una retribución anual bruta de 36.786,96 euros.

El Ayuntamiento de Puertollano durante esta legislatura contará con seis comisiones informativas de promoción empresarial y desarrollo urbano sostenible, economía y hacienda; de participación ciudadana, transparencia y buen gobierno. Desarrollo de la Agenda 2030 y ejecución de fondos FEDER. Patrimonio y contratación; de conocimiento e innovación, cultura, actividad física y deporte, administración interna y recursos humanos;  medio ambiente, parques, jardines y mantenimiento de la ciudad; de derechos sociales, igualdad y seguridad ciudadana y la Comisión especial de Cuentas.

Las Comisiones estarán presidida por la alcaldesa o concejal en quien delegue y estarán formadas por cuatro concejales del grupo socialista (47,62%), dos de Ciudadanos (19,05%), dos del Partido Popular (14,29%), uno de Izquierda Unida (9.52%), uno de Vox (4,76%) e Iber (4,76%).