Vinati ayudará a doce bodegas y cooperativas de Ciudad Real

La Tribuna
-

Los proyectos presentados por las empresas vitivinícolas ciudadrealeñas comportan una inversión cercana a los 28,8 millones de euros y percibirán casi 8,3 millones de euros en subvenciones

Vinati ayudará a doce bodegas y cooperativas de Ciudad Real

Doce bodegas y sociedades cooperativas de la provincia de Ciudad Real van a percibir subvenciones por valor de casi 8,3 millones de euros procedentes de la convocatoria de ayudas VINATI que tramita el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Estos 8,3 millones de euros están ligados a inversiones por valor de 28,8 millones de euros que esta docena de empresas del sector vitivinícola acometerán en los dos próximos años para modernizar sus líneas de producción y mejorar sus estrategias de comercialización.

Estas ayudas suponen el 28,8% del montante total de la inversión y son la mitad de las concedidas en el conjunto de Castilla-La Mancha por la Consejería de Agricultura. El total regional de proyectos subvencionados es de 51 con una inversión prevista de 50 millones de euros; la subvención asciende a 16,7 millones de euros.

Para la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el volumen de estas inversiones pone de relieve una vez más la pujanza de las industrias de nuestra provincia dentro del sector vitivinícola regional y el afán de las mismas para mejorar su capacidad productiva y la calidad de sus vinos, así como para hacerlos más competitivos y atractivos en el mercado.

Asimismo, Olmedo destaca que el montante de las ayudas y el porcentaje que las mismas suponen sobre la inversión realizada revela una vez más el respaldo que el Ejecutivo de Emiliano García-Page presta a un área “estratégica” de la economía provincial y regional.

Las ayudas Vinati proceden de los Fondos Europeos Agrícolas (Feaga). Castilla-la Mancha es la región de Europa que más se está beneficiando de estos fondos. En el año Feaga recién finalizado, del 16 octubre de 2019 al 14 octubre 2020, el sector vitivinícola castellano-manchego ha percibido más de 110 millones en ayudas.