Cs y Vox entran con fuerza a costa del PP en la región

C.S. Jara
-

El PSOE con nueve diputados suma los dos que pierde Unidas Podemos, que se queda sin representación por Castilla-La Mancha

Cs y Vox entran con fuerza a costa del PP en la región

El reparto de escaños experimenta un vuelco total en Castilla-La Mancha. El Partido Popular pierde su posición de primera fuerza política y cae a la mitad en el número de diputados; así, los doce escaños que consiguió en 2016 se quedan ahora en seis, un severo castigo que tiene dos directos beneficiarios: Ciudadanos y Vox, que se los reparten de forma desigual.  

El mayor castigo al PPlo recibe en CiudadReal, donde pasa de tres a un diputado, mientras que en cada una del resto de las circunscripciones pierde un escaño.

Ciudadanos consigue representación en todas las provincias de la región, con la excepción de Cuenca, la única circunscripción que sigue fiel al bipartidismo, aunque también vive un vuelco, en este caso del PP al PSOE, ya que este último consigue dos de los tres diputados que eligen los conquenses.

La formación naranja pasa de no tener representación en Castilla-La Mancha a conseguir cuatro diputados por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

También se estrenará en el Parlamento con escaños por la región Vox, que logra sendos parlamentarios por las provincias de Ciudad Real y Toledo, los dos territorios que se suman a la oleada verde que ha otorgado a la formación que encabeza Santiago Abascal un total de 24 diputados en la carrera de San Jerónimo.

Además de las dos formaciones que entran en el Congreso, estas elecciones generales dejan otro claro ganador en la región, el PSOE que consigue ser el partido más votado y sumar dos parlamentarios, que le arrebata a Unidas Podemos. Ese trasvase de votos parece literal en el caso de Albacete, donde los socialistas contarán con un diputado más, que pierde la formación morada. De esta forma, Castilla-La Mancha aportará a la victoria del PSOE en estas generales un total de nueve escaños, mientras que los de Pablo Iglesias ven como se esfuman los dos que obtuvieron en 2016.

Al igual que ha ocurrido en el resto de España, en la región se ha registrado un notable aumento de la participación en estos comicios, con algo más de seis puntos de aumento en la afluencia a las urnas.