El tejido empresarial encara el final de año con menos altas

Roberto Chávarri
-

Ciudad Real despidió septiembre con la creación de 50 nuevas sociedades mercantiles, hasta llegar a las 476 en los nueve primeros meses del año, casi un centenar menos que el año pasado

Polígono industrial de carretera de Carrión - Foto: Rueda Villaverde

El Instituto Nacional de Estadística, el INE, ponía ayer en alerta sobre el frenazo que sufría España en su natalidad empresarial, con las cifras más bajas en ocho años. En Ciudad Real, sin embargo, los nubarrones que deja la actualidad económica no son tan históricos pero sí dejan menos caras nuevas entre el tejido empresarial de la provincia en este año. En concreto, las 50 nuevas sociedades mercantiles que vieron la luz en septiembre elevan hasta las 476 las empresas constituidas en 2019, casi un centenar menos que las de 2018, cuando el INE anotó 564 nacimientos de sociedades en Ciudad Real en el mismo periodo de tiempo.

El presidente de la patronal ciudadrealeña Fecir, Carlos Marín, ya avisaba esta misma semana de que las empresas de la provincia, especialmente las más pequeñas, las pymes, atraviesan un momento «difícil y delicado» ante un panorama general que definía como de «ralentización de la economía» que justificaba en malos datos del paro, al mismo tiempo que pedía estabilidad en el Gobierno para trazar políticas que sirvan para superar los problemas.

Así, llegados a septiembre, la provincia es la cuarta vez en la década que las altas de empresas no superan la barrera de las 500 sociedades, lejos, por ejemplo, de las más de 760 que se constituyeron en 2008.

Menos altas y también proyectos más modestos. El INE contabiliza, además de la natalidad empresarial, el importe que se pone sobre la mesa para poner en marcha un negocio. En este caso, la cantidad es la más baja de diez años, con apenas una inversión que llega a los 6,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, periodo en el que los emprendedores ciudadrealeños han llegado a desembolsar más de 29 millones de euros en 2008, por ejemplo.

Disoluciones. En el caso de las disoluciones, la provincia ha sido escenario del cierre de 136 empresas, ocho en septiembre, que son menos de las recontadas en 2018 -157- pero casi un 70 por ciento más que las de 2017.