Sira regresa a las librerías

EFE
-

La escritora de Puertollano María Dueñas publica hoy la segunda parte de 'El tiempo entre costuras' y pide no caer en el prejuicio de los escritores superventas

Sira regresa a las librerías - Foto: Alberto Ortega Europa Press

Doce años después de publicarse El tiempo entre costuras, María Dueñas recupera a su protagonista en Sira, una novela que sale con una tirada inicial de medio millón de ejemplares de esta autora superventas que dice que a veces se siente incluida en el prejuicio que tienen algunos ante estas cifras.

Sira se publica este miércoles 14 en España y Latinoamérica en lo que es el gran lanzamiento de la temporada de la editorial Planeta, tras los cinco millones de lectores conseguidos por El tiempo entre costuras.

María Dueñas (Puertollano, 1964) asegura que ser una escritora superventas es para ella una gran alegría y que está encantada. Aunque reconoce que a veces se siente incluida «en el prejuicio»: «Es un problema de prejuicios, que, automáticamente, sin pararse a leer te descalifiquen, sin darte una oportunidad, solamente por tener muchas ventas, me parece un prejuicio asombroso. Pero no me afecta mucho. Y está cambiando, la gente joven tiene menos prejuicios y vamos a ver si entre todos somos un poco más tolerantes y generosos y no colgamos la etiqueta con tanta facilidad».

Dueñas explica que cuando los lectores empezaron a pedirle una continuación de El tiempo entre costuras consideró que no era el momento y que Sira y ella necesitaban «distanciarse un poco» por lo «intenso» que había sido su publicación y la «bola de nieve» que se generó con las ventas y la adaptación a una serie de televisión. Su carrera literaria siguió por otros derroteros. Publicó Misión olvido, La Templanza y Las hijas del capitán y tenía una quinta novela avanzada cuando se le cruzó Sira «de la forma más imprevista». Fue antes de la pandemia, a raíz de un viaje a Tánger. Dejó aparcada la otra novela. Los lectores encontrarán una Sira más madura que aquella modista y espía, «una mujer más lúcida y al mando de su vida» que se convertirá también en madre de un niño que tendrá que criar ella sola, en unos entornos complicados. El final, abierto que «puede servir como cierre o para continuar» con las aventuras de su protagonista: «Todavía no lo sabemos ni ella ni yo», sostiene.