Más de un millón de firmas piden legalizar la eutanasia

Europa Press
-

Ángel Hernández, Marcos Ariel Hourmann o el hijo de Maribel Tellaetxe se encuentran entre las voces que critican frente al Congreso el "inmovilismo" y la "falta de competencia" de los políticos, así como el bloqueo de la investidura legislativa

Tres iniciativas populares han entregado este viernes en el Congreso de los Diputados más de un millón de firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, para reclamar la despenalización de la eutanasia y apoyar a Ángel Hernández, investigado por cooperación al suicidio por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, que sufría esclerosis múltiple (EM) y quería acabar con su vida. 

"Se tiene que aprobar cuanto antes porque el sufrimiento está ahí y las familias no pueden aguantar más. Hasta que no se apruebe la despenalización de la eutanasia seré la mosca cojonera de los políticos. Hay muchos Ángeles y María Josés por ahí que están pasando por esta situación", ha reivindicado Ángel Hernández frente a las puertas del Congreso. En este sentido, ha recordado que la "mayoría" de la sociedad está a favor de regular la eutanasia, "incluso los parlamentarios y la Mesa del Congreso, de mayoría progresista". "La Ley tiene que salir por narices", ha insistido, pidiendo a continuación a los políticos que desbloqueen la investidura de un presidente del Gobierno para iniciar los trámites cuanto antes. 

En el mismo sentido se han pronunciado Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado por practicar eutanasia en España; el hijo de Maribel Tellaetxe, que vivió sus últimos 12 años de vida con Alzheimer y falleció el pasado mes de marzo tras años reclamando una muerte digna; y la mujer de Luis de Marcos, enfermo de EM en agosto de 2017 y que denunció las "crueles leyes" que le hacían soportar un "ensañamiento terapéutico cruel". 

Más de un millón de firmas piden legalizar la eutanasiaMás de un millón de firmas piden legalizar la eutanasia - Foto: Emilio NaranjoEl hijo de Maribel Tellaetxe ha lamentado el "inmovilismo" y la "falta de competencia" de los políticos, y ha hecho un llamamiento: "Nosotros hicimos nuestro trabajo hace dos meses y medio con nuestro voto, es hora de que ellos hagan el suyo. Su trabajo es constituir un Gobierno que legisle por la calidad de vida de los ciudadanos y respetar nuestros derechos y libertades individuales. Pedimos que nos permitan decidir cómo, cuándo y por qué queremos dejar de vivir. Pedimos que nos dejen vivir y morir en paz". 

Además, también se ha referido a la investigación de Ángel Hernández en un juzgado de violencia sobre la mujer por ayudar a morir a su esposa. "En este país, los desahucios, la pobreza energética, las listas de espera y los recortes en sanidad matan y son legales. Pero a Ángel, por mimar, amar, cuidar y liberar a su esposa de un sufrimiento, le juzgan en el mismo juzgado que las personas que asesinan a las mujeres", ha criticado.

 

"Defendemos la vida sin sufrimiento"

Por su parte, la mujer de Luis de Marcos, Asun Gómez-Bueno, ha querido recordar a los políticos que "la vida y la muerte están por encima de ideologías". "Por favor, que piensen en la sociedad como personas, no como escaños. Lo único que pedimos es que quien quiera poner fin a su vida lo pueda hacer libremente, porque amamos la vida", ha insistido. 

"No estamos defendiendo la muerte en sí misma, sino la vida sin sufrimiento", ha resumido Marcos Ariel Hourmann sobre el por qué de su reclamación de regular la muerte digna. Al igual que el resto de portavoces, ha reclamado a los políticos "diálogo y que escuchen a la gente". "Están jugando con la gente y peleándose entre ellos. No dan la talla. Ojalá los políticos se pongan las pilas para escuchar, porque la gente sigue sufriendo", ha apostillado. 

Durante la pasada legislatura, PSOE y Ciudadanos presentaron iniciativas en el Congreso para regular los derechos a la eutanasia, la muerte digna y los cuidados paliativos. Ambas proposiciones, aunque parecían contar con los apoyos suficientes para salir adelante, no pudieron ser finalmente aprobadas debido a la disolución de las Cortes producto de la convocatoria anticipada de elecciones. En esta nueva legislatura, tanto PSOE, Cs, como Unidos Podemos se han comprometido en sus respectivos programas electorales a legislar en estos aspectos.