Una mejoría industrial de récord tras la pandemia

Hilario L. Muñoz
-

No parar en el confinamiento, el incremento de las obras o la instalación de placas solares llevan al dato más alto de afiliados en el sector

Una mejoría industrial de récord tras la pandemia - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Doce años hay que remontarse en la estadística para dar con un momento en el que la industria de Ciudad Real tuviera más de 20.000 ciudadrealeños afiliados a la Seguridad Social. Los 20.033 afiliados medios en el sector suponen el dato más alto de la serie histórica con unas cifras tras la que se encuentra un empleo que es estable, los datos de afiliación apenas varían entre los meses y al que el confinamiento ha hecho crecer, según exponen los datos de la Seguridad Social, con cifras en incremento, desde abril de 2020.

Para la Asociación Provincial de Empresas de Siderometalurgia (APES), el dato es fruto de un incremento de las reformas y obras en las viviendas, así como de proyectos de autoconsumo, que están creciendo ante el incremento del precio de la luz. Se trata de una situación en la que apuntaron que hay un retorno de profesionales, que con la crisis inmobiliaria se fue a otro sector, pero aún hacen falta profesionales. «Estamos reclamando que abran plazas en FP», por la demanda que hay de ciertos profesionales. 

Desde los sindicatos, el responsable provincial de CCOO Industria, David Vera, recuerda que la construcción «no ha sido un sector que ha estado afectado» durante la pandemia y al recuperarse la construcción, se necesitan una serie de profesionales que proceden de la industria. A estos aspectos se suma el incremento de profesionales destinados a los parques fotovoltaicos, donde hay un aumento de la contratación durante su instalación con un empleo estacional que puede reflejarse en el pico de afiliación actual.