Empleados de ambulancias ratifican el convenio

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real acoge la primera asamblea de trabajadores para votar el acuerdo del sector y que implicará un aumento de la inversión en el transporte sanitario

Asamblea publicada en el edificio de servicios múltiples de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los trabajadores de ambulancias en Ciudad Real ratificaron ayer el convenio regional del transporte sanitario. El edificio de Usos Múltiples registró un lleno para escuchar los cambios en un texto que ha provocado el cese de las movilizaciones, con una huelga prevista en el sector, y también provocarán a futuro cambios en la inversión que el Gobierno regional debe destinar al contrato del transporte sanitario. En concreto, el nuevo convenio plantea un incremento salarial del 13 por ciento solo en 2023, más lo acumulado en los años previos, lo que supone que la partida de la Junta tendrá que aumentarse en esas cuantías cuando licite el nuevo contrato.

El presidente del Comité de Empresa, del sindicato UGT, Juan Antonio Martín, explicó que el convenio incluye un aumento salarial del 7,5 por ciento en 2020, sin retroactividad en 2019, y en 2021 se subiría un 2,1 por ciento, al que hay que sumar el IPC de 2022 y el 13 por ciento en 2023. Además incluye cuatro trabajadores por cada equipo, algo que afecta al resto de provincias puesto que en Ciudad Real desde agosto ya se cumple, aunque en los servicios programados podrían suponer 45 contrataciones más. Otras mejoras se centran en «la igualdad de género, personal en prácticas o la edad de jubilación», dijo Martín, en declaraciones a La Tribuna. «La valoración del convenio es positiva pero la administración ha tardado mucho en dar el paso, se podría haber firmado antes el convenio sin llegar a las medidas que hemos llegado».

«El nuevo pliego de condiciones del siguiente contrato tendrá que reflejar esa subida salarial», recordó el responsable regional del transporte sanitario en CCOO, Alfonso Tercero. «El acuerdo es importante con permisos retribuidos y medidas de conciliación» que no existían, dijo. «Es un convenio que nos ha llevado mucho tiempo trabajarlo y tras muchos avatares al final con la movilización hemos llegado a firmarlo».

Pese al acuerdo queda saber qué va a ocurrir con el expediente de regulación temporal de empleo planteado por la concesionaria en la provincia, SSG, y que la semana que viene puede escribir su capítulo final, si se retira o se presenta finalmente.