La Guardia Civil esclarece el 61,4% de los delitos

LT
-
La Guardia Civil esclarece el 61,4% de los delitos

Herreros acompañada del coronel Urruchi, y del capitán Coronado, han repasado los datos más importantes de la Compañía.

Esta mañana la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han conocido todos los datos de la demarcación de la 2ª Compañía de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real, que comprende 5.273 kilómetros cuadrados, lo que supone el 26,6 por ciento de la superficie de la provincia.

El amplio territorio sobre el que trabajan, atendiendo a 24 localidades y 14 pedanías requiere la existencia de numerosos puestos de la Guardia Civil, sumando un total de doce puestos ordinarios y otros cinco auxiliares.

Además hay que añadir el equipo de Policía Judicial, el del Roca (Robos en el Campos), los ARI, dos patrullas del Seprona (en Puertollano y Almadén) ,dos Intervenciones de Armas ( también en Puertollano y Almadén) y el destacamento de Tráfico.

Los 3 núcleos operativos se centran en Almodóvar del Campo, Puertollano y Almadén, con un total de 150 efectivos, y el número de delitos (el término municipal de Puertollano es demarcación de Policía Nacional) se sitúa en torno a los 600 anuales, estando la tasa de esclarecimiento de delitos el año 2018 en el 61,40% .

Los delitos más frecuentes en esta zona son los daños, seguidos por hurtos, estafas por internet (con un crecimiento exponencial) y los robos en el campo.

El capitán ha destacado el franco entendimiento que mantiene con el comisario de Puertollano para coordinarse en sus respectivas labores, y el coronel se ha referido a esta Compañía como la que más superficie provincial ocupa.

En la visita por todas las dependencias del puesto la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa han visto también el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en el que prestan servicio 28 efectivos.

En cuanto a los datos sobre violencia de género, tienen en esta Compañía activas 36 órdenes de protección a mujeres, ninguna de ellas con nivel alto de riesgo.