«Ganar para gobernar supone no tener que depender de otros»

D. R.
-

Entrevista a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano.

Isabel Rodríguez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

La secretaria general de los socialistas de la ciudad industrial asume este reto tras dejar el Congreso de los Diputados y haber pasado previamente por la Portavocía del Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Senado.

 

A dos días de las elecciones, ¿qué resultado vaticina la candidata a la Alcaldía?

No soy pitonisa y más que un vaticinio hago un llamamiento a la participación y a un voto que resulte útil a Puertollano. Yo necesito una mayoría suficiente para gobernar bien esta ciudad, para estar respaldada con la fuerza de los votos en la defensa y la exigencia de lo que Puertollano merece ante otras administraciones y para gobernar desde el minuto uno sin deberme a las exigencias de unos y de otros, sino deberme sólo a los intereses de Puertollano. Más que un vaticinio tengo un deseo y pido aglutinar el voto en torno a mi candidatura porque hemos demostrado que tenemos un proyecto sólido de ciudad y un proyecto de futuro para Puertollano. Somos hombres y mujeres capaces, ilusionados y con ganas que estamos deseando pasar página y afrontar un tiempo nuevo con ese nuevo impulso que queremos dar a la ciudad en todo lo que tiene que ver con la promoción económica y con el diseño de una ciudad más amable y más limpia.

¿Confía en que los resultados de las generales se extrapolen a las municipales?

Pido a todas las personas que votaron al Partido Socialista el 28 de abril que vuelvan a confiar en nosotros y que nos den ese respaldo tan mayoritario que hizo posible la victoria del PSOE en nuestro país. Y que aprovechemos el impulso de tener un gobierno socialista en Madrid para que la ciudad también esté alineada y podamos sacarle todo el rédito posible a esa confluencia con el Gobierno de España. Pero no solamente a ellos, yo estoy haciendo un llamamiento también a esas personas que se sienten de izquierdas y progresistas y que en otros momentos no han votado al PSOE, que vean que aquí está una alternativa dispuesta a trabajar por la ciudad. Incluso estoy pidiendo el voto a personas conservadoras que otras elecciones no votarían nunca al PSOE.

Todo apunta a que habrá que pactar. ¿Hay líneas rojas por parte del PSOE?

Yo salgo a ganar y, además, le digo a la ciudadanía que necesito no sólo ganar sino ganar para gobernar. Ganar para gobernar significa que no tengamos que perder el tiempo en ver los intereses de otros partidos para ver qué hacemos con la ciudad, y no depender de otros. Creo que si la ciudad confía en mí y que si mayoritariamente vota a nuestro proyecto, yo podré gobernar con mucha más solvencia y con mucha más fortaleza. A priori y con muchísima humildad y con muchísima responsabilidad, estoy dispuesta a superar las siglas de mi partido y estoy dispuesta después a hablar con todo el mundo. Yo he propuesto tres grandes acuerdos para la ciudad y los quiero hacer con toda la ciudad, pero además se los he propuesto a todos los grupos políticos y ninguno de ellos me ha dado respuesta.

¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene Puertollano?

He hecho un trabajo muy intenso y contando siempre con las demandas que nos traslada la sociedad y nos hemos hecho cargo de esos deseos de cambio que nos demandaba la ciudad. Hay asuntos de gestión ordinaria que hay que atender de manera prioritaria, que tienen que ver fundamentalmente con el mantenimiento y la limpieza de la ciudad, que para mí son prioritarios. Después hay una parte que hay que recuperar que es la ánimo de construir en positivo, sobre todo viendo que hay una gran mayoría que está dispuesta a trabajar en favor de Puertollano y que no quiere estar lamentándose. Y la mayor preocupación que tiene la ciudad y que yo asumo como mi principal ocupación es trabajar para que aquí hay inversión económica y empresarial que genere empleos dignos y que permita a las personas hacer su vida en nuestra ciudad.

¿Cuáles son las principales propuestas de su programa?

La promoción de una ciudad depende de todos y es un trabajo colectivo. No partimos de cero, afortunadamente, pero tenemos que hablar bien de las potencialidades que tiene nuestra ciudad y, por tanto, lo primero es una campaña de marca y de poner en valor la calidad de nuestro terreno industrial, las ventajas competitivas con respecto a otras ciudades, la posibilidad que tenemos de acogernos de nuevo a bonificaciones del Acuerdo del Carbón, nuestras comunicaciones tanto por vía de carretera como por ferrocarril... Todas estas ventajas nos sitúan en una posición competitiva respecto a otros territorios, pero tenemos que ponerlas en valor. Quiero hacer esto con una nueva agencia de desarrollo empresarial porque es un trabajo que hay que hacer de una manera muy profesional y hay que ver hasta dónde podemos llegar desde lo público en este terreno. Hay que estar dotado de personal muy cualificado. Y no me olvido de las pymes y de los autónomos, que mantienen viva nuestra ciudad con su esfuerzo, y en esa agencia habrá una oficina para esto.

¿Contempla hablar con el Gobierno para tratar de flexibilizar el Plan de Ajuste?

Aprovechando que tengo amigos personales en el Ministerio (de Hacienda) les he dicho que vayan mirando esa posibilidad. Pero sinceramente, es un trabajo que exige de rigor y de estudiar las cuentas y el plan, y ver qué posibilidades tiene. Yo sí estoy dispuesta a ir Madrid y tengo claro que buscaré la alianza del Gobierno.

Y sobre infraestructuras, ¿qué necesita Puertollano?

La A-43, la Variante Norte y el nuevo hospital son las principales y las he querido dejar escritas en el apartado de reivindicaciones puesto que son imprescindibles para el futuro de la ciudad. Hace unas semanas le pedía al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que priorice la ejecución de la Variante para comunicar mejor La Nava. Y de la A-43 sigo defendiendo la opción sur, como el resto de compañeros del PSOE.