El taxi insiste en la regulación regional para las VTC

Manuela Lillo
-

El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Manuel García, defiende que dicha normativa «pondría a cada uno en su sitio» y evitaría "la especulación"

Taxis estacionados - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El sector del taxi vuelve a plantar cara a los Vehículos de Transportes con Conductor (VTC). En concreto, la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha reclamado al consejero de Fomento, Ignacio Hernando, en una reunión mantenida a principios de mes, la regulación de los llamados VTC para «garantizar que no exista una competencia desleal, como viene ocurriendo hasta ahora», según informan desde la mencionada federación.

Su presidente, el ciudadrealeño Manuel García, afirmó a este diario que las licencias de VTC superan las 140 en Castilla-La Mancha, con Guadalajara y Toledo como las que acumulan un mayor número «por su cercanía a Madrid», mientras que en Ciudad Real, aunque se sigue manteniendo su número, no quieren abrir la puerta a este tipo de competencia para el que se carece de un reglamento regional. En concreto, en la provincia hay 278 licencias de taxi por 10 VTC, mientras que en el caso de Guadalajara la proporción es de 113 taxis por 47 VTC; en Toledo de 338 taxis por 77 VTC. En el caso de la provincia de Albacete hay 215 licencias de taxi y solo cinco VTC y en Cuenca 116 taxis y 19 VTC, según los datos facilitados por la propia federación.

«El consejero tiene la idea de sacar un reglamento para las VTC antes de que acabe la legislatura» y quiere «que sea consensuado con el taxi y también con las VTC», dijo García al mismo tiempo que explicó que dicho reglamento «pondría a cada uno en su sitio» y que la aprobación de una normativa específica para las VTC (el taxi ya tiene su propio reglamento) evitaría «la especulación».

Transporte escolar. Por otra parte, el presidente de la Federación Regional del Taxi se pronunció en relación con el anuncio de la Junta de Comunidades para el taxi se incluya en el diseño del transporte escolar. El ciudadrealeño Manuel García explicó que si bien al taxi ya presta este tipo de servicio, de lo que se trata es de incluirlo en el plan zonal que permitiría compatibilizar el transporte escolar con el de adultos en zonas donde no es viable la prestación del servicio de autobús.

De hecho, García explicó que el taxi es un servicio «complementario» al de los autobuses que se presta en distintas zonas de la provincia, en concreto para desplazar a niños que viven en fincas, a los que se les conduce hasta la carretera por la que para la ruta de autobús escolar, o para el desplazamiento de escolares con discapacidad, dijo el ciudadrealeño al tiempo que subrayó la importancia del taxi en las zonas rurales despobladas.