«Hay que hacer una auditoría para saber de dónde partimos»

D. R.
-

Entrevista al candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Puertollano.

Francisco Javier Luna, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Puertollano. - Foto: D. R.

El presidente de la gestora del PP local y también concejal del Grupo Municipal Popular, que fue el último edil en entrar en el Ayuntamiento, es profesor de Música en los colegios públicos David Jiménez Avendaño y Gonzalo de Berceo.

 

Se ve el Partido Popular como alternativa de gobierno en Puertollano?

Estamos totalmente confiados. El día 26 de mayo se va a evaluar la gestión del Gobierno socialista, una gestión absolutamente nefasta, una gestión socialista intervenida por la UDEF, una gestión socialista que ha dejado políticos del PSOE entrando y saliendo de los juzgados, y una gestión socialista que no cuida la ciudad y que no es capaz de crear empleo. Y frente a ello tenemos un Partido Popular fuerte y unido que ha creado una gran candidatura y un gran programa para Puertollano, creado por los ciudadanos y los colectivos. Tenemos la confianza de ser la alternativa al actual Gobierno socialista.

En las últimas elecciones municipales el Partido Popular perdió tres concejales en detrimento de Ciudadanos y ahora también presenta candidatura Vox. ¿Ve factible parar esta pérdida de votos?

Confiamos en nuestro proyecto y creemos y confiamos en la ciudadanía de Puertollano, que nos va a dar esa confianza porque nos ve como un partido comprometido y capaz de aportar soluciones para Puertollano. Estoy convencido de que esos votos que acabaron en otros partidos van a volver al Partido Popular porque somos la única alternativa al Gobierno socialista.

Todo apunta a que habrá que pactar. ¿Qué opciones se manejan desde el PP?

No hemos hablado con ningún partido de pactos. El único pacto que tenemos actualmente en el Partido Popular es con la ciudadanía de Puertollano y con los problemas que está soportando. Dicho esto, mayorías absolutas son casi impensables en Puertollano y a partir del día 27 nos sentaremos con todos aquellos partidos que quieran poner solución a aquellos problemas provocados por el Partido Socialista, el único culpable de la situación actual de Puertollano. El Gobierno actual no es capaz de modernizar una serie de infraestructuras y no es capaz de traer industrias y tiene los polígonos abandonados. Así que la línea roja sería el Partido Socialista de Puertollano.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes?

Sin duda alguna, el empleo. El Partido Popular trae unas medidas esenciales que pasan por modernizar los polígonos industriales y un mejor acceso a La Nava con la Variante Norte, un proyecto paralizado por el Gobierno del PSOE. Para crear empleo también proponemos los planes de empleo, pero de forma diferente a como se están llevando actualmente. Defendemos unos planes de empleo para todos y no sólo para familias en riesgo de exclusión, que también, como a parados de larga duración de más de dos años. Y también destinar una parte de los planes de empleo a empresas para que contraten a jóvenes que buscan su primer empleo, lo cual les ayudaría a formarse y tener un empleo de calidad. El empleo es importantísimo en nuestro programa electoral.

¿Qué otras propuestas destacaría de su programa?

Tenemos, en cuanto a cultura, llevarla a todos los rincones de Puertollano, en colaboración siempre con las asociaciones de vecinos. Proponemos una bolsa de cultura en la que estén todas las asociaciones culturales para llevarlas a todas las infraestructuras culturales, muchas de ellas infrautilizadas, como el auditorio construido en la plaza Pedro Poveda. Queremos acercar la cultura a los barrios. Y en deporte, queremos un mantenimiento para que nuestras instalaciones estén en perfecto estado, y para ello vamos a tener el apoyo de la consejería específica de deporte que plantea nuestro presidente regional (Paco Núñez, también candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha). En educación, tras los recortes del PSOE, hay que invertir más en mantenimiento, y también aplicar campañas sobre prevención de drogas, alcoholismo y la ludopatía. Son ideas que no sólo han partido del PP, sino de las asociaciones con las que nos hemos reunido. Y en juventud queremos darle más uso al Centro de Juventud y crear una radio municipal y una escuela de radio, pero sobre todo dar una alternativa de ocio saludable los fines de semana. Y también hay que apostar mucho más por el turismo, sobre todo viendo que tenemos el Museo de la Minería y el Etnológico cerrados, y el Museo Cristina García Rodero, que iba a ser referente internacional, no tiene la proyección que se le iba a dar. Y en materia de infraestructuras, vamos a defender que la autovía A-43 pase por Puertollano, pero sin engañar a los ciudadanos, que deben saber que hay zonas ZEPA y de linces, creadas por el PSOE, que pueden afectar al trazado sur. Lo que defendemos es que la autovía debe pasar por Puertollano sí o sí.

¿Se plantea una renegociación del Plan de Ajuste con el Ministerio de Hacienda?

Esto vendrá después. Lo primero es saber de dónde partimos y por eso siempre hemos dicho que hay que realizar una auditoría al comienzo de la legislatura, y cuando sepamos de dónde partimos, lo que tenemos y lo que hay guardado, pues entonces empezaremos a trabajar.

¿Cómo está transcurriendo la campaña electoral?

Estamos realizando una campaña constructiva y recorriendo buena parte de la ciudad. No nos va a dar tiempo de llegar a todos los rincones de Puertollano y a todos los ciudadanos, pero nos estamos esforzando en llegar a la mayoría para trasladar nuestro programa. Creemos que está siendo una campaña productiva porque estamos mostrando nuestro programa de una manera productiva, siempre por el bien de Puertollano. Deseamos que el domingo la ciudadanía de Puertollano nos dé su confianza y que crea como nosotros que Puertollano necesita un cambio que sólo puede darlo el Partido Popular.