Campo de Montiel y UCLM modifican el proyecto de la Unesco

Ana Pobes
-

La plataforma de la comarca, con ayuda de la Universidad regional, plantea otras líneas de trabajo en las que se busca un marco geográfico diferente con la inclusión de Argamasilla de Alba

Campo de Montiel y UCLM modifican el proyecto de la Unesco - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Campo de Montiel no desiste en su empeño de lograr el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un objetivo que lleva persiguiendo desde al menos hace una década, y que tocó con los dedos en 2016, cuando se presentó la documentación para su declaración en la Consejería de Educación y Cultura. Ahora, cuatro años después, la plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, promotora de la iniciativa, ha acordado dar al proyecto un nuevo enfoque en el que «no solo se dé protagonismo al ámbito patrimonial, sino también a otros aspectos como el área geográfica», algo que «creemos que a la Unesco le va a cuadrar mucho más, porque el anterior tenía pocas perspectivas de salir adelante», comenta el presidente de la plataforma, Clemente Plaza. Con ese reto por delante, ha pedido la colaboración y la ayuda de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Plaza, en declaraciones a La Tribuna, recuerda que uno de los platos fuertes de aquel primer proyecto era un escenario como Las Lagunas de Ruidera, un parque natural con unas características que la Unesco ya ha reconocido en Croacia, donde existe un lugar con un paisaje muy similar. Ese elemento, «que pensábamos que iba a ser el principal impulsor del proyecto, no lo era tanto al tener ya un reconocimiento por parte de este organismo, quien no declara Patrimonio de la Humanidad a dos lugares de características iguales». Y eso llevó a dar un nuevo enfoque a la iniciativa, en la que «ahora este parque no tendrá la especificidad de paisaje calizo sino que formará parte del ámbito geográfico», y que a pesar de que ha estado interrumpida por diferentes circunstancias, la plataforma confía en darle un nuevo empujón en los próximos meses. «La intención es seguir adelante. Hemos trabajado mucho en el anterior proyecto y no lo damos por perdido», insiste.

Junto a esta nueva línea de trabajo, la plataforma ha querido también ofrecer un nuevo marco geográfico y se estudia la posibilidad de introducir nuevas localidades como Argamasilla de Alba, «que entra dentro de nuestra misma demarcación, por lo que trabajaríamos conjuntamente en ese proyecto con unos criterios más geográficos que solo monumentales, históricos y artísticos», añade.

Plaza recuerda que hace unos años Campo de Montiel no tenía apreciación de territorio pero a partir del trabajo se tomó conciencia y la marca Campo de Montiel ya es un referente. Algo a lo que ha contribuido también la plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, que adquirió la Casa de los Estudios para llevar a cabo diferentes actividades de la mano de la Universidad Libre de Infantes, promocionando los productos de la comarca a través de la Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava Tierras de Libertad. La plataforma, recuerda su presidente, trabaja ahora en nuevos proyectos como la elaboración de un audiovisual con los principales atractivos turísticos de la comarca, y que se proyectaría en una de las salas para fomentar así el turismo, y la puesta en marcha del Festival Internacional de Música Clásica.