Calzada ya tiene su protocolo contra la violencia de género

LT
-

La alcaldesa destaca que el documento profundiza en la coordinación de las administraciones y entidades implicadas y constituye un avance más en lograr una mayor eficacia para erradicar el maltrato

Calzada ya tiene su protocolo contra la violencia de género - Foto: unknown

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha acogido la firma del 'Protocolo Local de Actuación y Coordinación Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y Agresiones y/o Abusos Sexuales en Calzada de Calatrava', conforme al texto de la Federación Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa de la localidad, Gema María García, destaca que el documento profundiza en la coordinación de las administraciones y entidades implicadas y constituye un avance más en el compromiso de “este Equipo de Gobierno” en lograr una mayor eficacia para erradicar el maltrato y con ello el machismo.

El protocolo, sus objetivos y el proceso de elaboración, fue presentado por la psicóloga Sonia Hidalgo Peinado, encargada de su redacción y elaboración, quien aseguró que “dar inicio a este acto es un privilegio que agradezco al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en particular a su alcaldesa", a quien agradeció la confianza depositada en ella. Dicho protocolo, ha informado el Ayuntamiento en una nota, es un acuerdo amplio y abierto, llamado a ir perfeccionándose a través del desarrollo práctico de las actuaciones contempladas en el mismo, orientadas todas ellas a la configuración de un sistema integral de atención a las víctimas de la violencia de género y agresiones y/o abusos sexuales.

En su intervención la regidora calzadeña, tras el obligado apartado de agradecimientos, aseguró que, "desde el Ayuntamiento apostamos por una actuación global e integral de todos los organismos implicados en la prevención, asistencia y persecución de la violencia de género”. Para la regidora, la presentación de este protocolo de actuación y coordinación interinstitucional supone un paso más en la línea de colaboración entre diferentes ámbitos, “con este protocolo pretendemos, por tanto, potenciar la labor que hasta ahora se ha venido realizando en el Centro de la Mujer y todos los aquí presentes. El protocolo ha sido elaborado, mano a mano, por los ámbitos implicados de una u otra forma en estas actuaciones”, dijo la edil, quien explicó que el principal objetivo “es la erradicación de la violencia de género, por ello desde el ámbito local, se han diseñado acciones para abordar tres ejes fundamentales e imprescindibles para alcanzar el objetivo que nos ocupa: sensibilización, prevención y actuación”. De esta forma, subrayó, “se reafirma el compromiso de la Guardia Civil con la Policía Local lo que, sin duda, va a mejorar la atención a las víctimas de violencia de género así como a sus familias“.

Calzada ya tiene su protocolo contra la violencia de género
Calzada ya tiene su protocolo contra la violencia de género - Foto: unknown

Al acto asistieron diferentes autoridades como la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, y la coordinadora del Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava, Emilia Viso, entre otras muchas.