Los pactos postelectorales serán decisivos en 18 municipios

A. Criado
-

Los pactos postelectorales serán decisivos para formar gobierno en 18 de los 102 municipios ciudadrealeños, el 17,5%, en localidades tan importantes como la capital, Puertollano, La Solana, Miguelturra y Argamasilla de Alba

Los pactos postelectorales serán decisivos en 18 municipios

El Partido Socialista fue el gran triunfador de las elecciones municipales del domingo en la provincia de Ciudad Real. Además de revalidar la Diputación, los socialistas obtuvieron mayoría absoluta en prácticamente la mitad de los municipios ciudadrealeños (49), un porcentaje que pueden incrementar de aquí al 15 de junio, si los pactos de gobierno donde ganaron por minoría, en plazas tan importantes como la capital, Puertollano, La Solana o Miguelturra, llegan a buen puerto. En total, los pactos serán decisivos para formar gobierno en 18 de los 102 municipios ciudadrealeños, el 17,5%. En La Solana, el alcalde en funciones y electo, el socialista Luis Díaz-Cacho, avanzó a La Tribuna que en los próximos días se pondrá en contacto con los partidos que han obtenido representación en la nueva Corporación municipal para «intentar formar un gobierno más estable», ya que reconoció que la experiencia de las últimas dos legislaturas en minoría y en plena crisis ha sido «muy complicada». Apuntó que el PP ya se había autodescartado en campaña electoral, por lo que el PSOE tendrá que buscar el acuerdo con Izquierda Unida (dos concejales) o Ciudadanos, que ha entrado por primera vez en el Consistorio con cuatro concejales, superando incluso a los populares. En una línea similar se expresó la alcaldesa electa de Miguelturra, Laura Arriaga, que conserva para el PSOE uno de sus últimos bastiones en la provincia desde el inicio de la democracia tras obtener el 41,56% de los votos y siete concejales. «Es tiempo de pactos», reconoció a este diario, y la opción ideológica más factible es la suma de fuerzas con la Izquierda Unida-Podemos de Pedro Mellado, que mantiene tres concejales en la Corporación. Otra alternativa pasa por pactar con Ciudadanos, que logró dos ediles.

En Argamasilla de Alba, el PSOE de Pedro Ángel Jiménez ganó las elecciones, con un concejal más que el PP (seis frente a cinco). Los dos concejales de IU, encabezados por Ángel Rodríguez, tendrán la última palabra. Y lo mismo ocurre en Villanueva de los Infantes, pero a la inversa. Populares y socialistas lograron los mismos ediles (seis) y será en este caso el candidato de Cs, Francisco Javier Peinado, el que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado. La formación naranja también tiene la llave de los gobiernos en Villarta de San Juan, Villanueva de la Fuente y Villamanrique, localidades en las que ganó el PSOE el 26-M, pero que pueden caer del lado popular, si logran el apoyo del partido de Albert Rivera. En Aldea del Rey repitió victoria Luis María Sánchez (PP), aunque empató en concejales (cuatro) con el socialista José Luis Villanueva. También aquí será decisivo el voto de Ciudadanos, que está liderado por un exdirigente del Partido Popular, Fulgencio Flox. Unidad Castellana también tendrá su cuota de protagonismo las próximas semanas. En sus manos está apoyar a la fuerza más votada en Carrión de Calatrava, el PSOE, o a la alcaldesa popular en funciones, Ana María López. Ambas formaciones empataron a cinco concejales. En Viso del Marqués, su candidato, Manuel Ángel Alcaide, puede reforzar la victoria socialista de Fátima Ginés o integrar un tripartito junto a PP y Cs. El PSOE y Ciudadanos también podrían unirse para gobernar con mayoría absoluta. Y sólo un tripartito mucho menos probable (PSOE-PP-Cs) evitaría que Francisco Ramírez revalidara la Alcaldía de Fuencaliente para UCIN. En Hinojosas de Calatrava, PSOE e IU se repartieron la Alcaldía la pasada legislatura para desbancar al PP, aunque esta fórmula no acabó todo lo bien que se presumía en un inicio. Ahora, socialistas y populares empatan a tres concejales y será el edil de IU quien decida. La independiente Luisa Fernández en Horcajo de los Montes, el PSOE de Venancio Palancas en Las Labores, la popular Ana María Contreras y el candidato de Ciudadanos en Villanueva de San Carlos, José María López, también ganaron las elecciones, pero su gobierno esta legislatura puede depender de los pactos que se alcancen entre los diferentes partidos con representación en esas corporaciones municipales.