El proyecto del Quijano se completará con ayuda técnica

M. Lillo
-

Urbanismo encargó esta aportación especializada relativa al telón del teatro y la sumará al proyecto ya desarrollado por la Concejalía para su rehabilitación

Interior del teatro Quijano. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Teatro Municipal Quijano ha experimentado un cambio de guión en los últimos meses. Si en febrero se anunció que en junio se cerrarían estas instalaciones para acoger al menos durante un año las obras de rehabilitación de su interior, finalmente no será hasta más adelante cuando se ejecuten estos trabajos en la principal instalación cultural de la capital.

Paradójicamente, sin embargo, el Teatro Municipal Quijano permanece cerrado, aunque no debido a las obras, sino a la pandemia y la crisis sanitaria que ha provocado, que está golpeando también al mundo de la cultura.

El proyecto de rehabilitación de este espacio escénico no está finalizado del todo. Se externalizó a una empresa especializada la sustitución del telón cortafuegos, un trabajo que requiere de una mayor profundización técnica y especialización y de ahí que Urbanismo echara mano de una empresa para poder tener garantías de cara a su ejecución.

«Sólo el telón supone un refuerzo de la estructura por el nuevo sistema de motores que lleva», detalló la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien indicó que se está a expensas de que dicha empresa entregue la mencionada parte para incorporarlo a todo el resto del trabajo que ha realizado el departamento de Obras de la Concejalía. Se espera que eso se produzca «en breve» y finalmente pueda ver la luz el proyecto final.

No obstante, posteriormente sería necesario impulsar la fase de licitación y de adjudicación, contando con que tuviera cabida presupuestaria para llevarlo a cabo. La cuantía total del proyecto está a expensas también de incorporar el coste relativo al telón.  

La rehabilitación que se anunció en el Quijano se centra en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de su interior, con el fin de actualizar unas instalaciones que datan del año 1974. Además de estos aspectos, el concejal de Cultura señaló en su día otras obras que se realizarán en la caja escénica, como la sustitución del cableado de acero que sustenta varas.