Adif podría licitar la recuperación de la antigua estación

M. Lillo
-

Afirma que posteriormente «estudiará las bases de un concurso público para el arrendamiento»

Adif podría licitar la recuperación de la antigua estación - Foto: Rueda Villaverde

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) afirma que, una vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real devuelva el edificio de la antigua estación de tren de Ciudad Real, ubicada en el parque de Gasset, «es posible que se proceda a la licitación pública del mismo por los cauces habituales para este tipo de inmuebles, con el objetivo de impulsar la recuperación de este activo ferroviario en desuso en beneficio del desarrollo socioeconómico local». 

Fuentes del administrador ferroviario se pronunciaron en este sentido a este diario tras recordar que había solicitado al Consistorio de la capital la cancelación del convenio suscrito en 1992 y por el cual se cedían las instalaciones para, entre otros usos, albergar un museo de ferrocarril. Casi tres décadas después, cursó la petición de revocación del acuerdo «debido a que el Consistorio no ha podido cumplir con los compromisos y obligaciones asumidos en dicho acuerdo», detallaron desde Adif. 

En relación a la posible licitación, se apuntó que «el primer paso será recuperar el antiguo edificio de viajeros de Ciudad Real». Posteriormente, «estudiará las bases del concurso público para el arrendamiento por tiempo determinado del inmueble, donde se fijarán todas las condiciones para la licitación del mismo».

Desde la entidad pública empresarial se eludió pronunciarse acerca de si hay interés por parte de una empresa privada para la explotación económica de este inmueble, tal y como apuntó el lunes la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sara Martínez. 

En concreto, la edil habló del interés que tendría Adif para que fuera una empresa privada la que se encargase de la gestión del inmueble y subrayó que el Ayuntamiento de la capital contaba con planes «reales» para dar vida a esta infraestructura. En este sentido, Martínez recordó que en el presupuesto municipal del año pasado se contempló una partida para impulsar, en colaboración con la Cámara de Comercio, un vivero de empresas, un proyecto que finalmente no se desarrolló- argumentó la edil- debido a la situación sobrevenida por la pandemia de coronavirus. 

Desde Adif sin embargo no se refirieron a esa cuestión ni tampoco concretaron cuestiones como el coste que podría tener la recuperación de este inmueble o el futuro uso al que se podría dedicar. 

Por su parte, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, está desalojando el inmueble y el lunes se informaba que su intención era hacerlo «lo antes posible».