Declarado inocente el comisario del desastre de Hillsborough

EFE
-

David Duckenfield fue declarado responsable de la avalancha humana que terminó con la vida de 96 personas en el partido inglés entre Liverpool y Nottingham Forest. "Hemos luchado durante 30 años en vano", lamentan los familiares de las víctimas

Declarado inocente el comisario del desastre de Hillsborough - Foto: Reuters Staff

El comisario encargado de la seguridad en la tragedia de Hillsborough, en la que murieron 96 personas, ha sido declarado inocente de homicidio y de negligencia grave por un jurado de Preston (Inglaterra).

David Duckenfield, de 75 años, fue acusado por la fiscalía británica hace dos años, junto con otras cinco personas, de negligencia grave y homicidio de 95 hombres, mujeres y niños.

Por cambios en la legislación británica, el agente no pudo ser acusado de homicidio por la víctima número 96, Tony Bland, porque falleció cuatro años después de la tragedia.

David Duckenfield, el comisario del desastre de HillsboroughDavid Duckenfield, el comisario del desastre de Hillsborough - Foto: Phil Noble

Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 1989, durante el partido de semifinales de la FA Cup (Copa de Inglaterra) entre Liverpool y Nottingham Forest, celebrado en la ciudad inglesa de Sheffield.

Aquel día, cerca de un centenar de personas perdieron la vida al ser aplastadas por la multitud.

Este caso volvió a reabrirse 21 años después del veredicto original en 1991, según el cual se declaró que fue una muerte accidental.

La presión de las familias de las víctimas llevó a la reapertura del juicio sobre el incidente, apoyados además por una comisión de investigación independiente que concluyó que la policía británica había sido responsable directa de lo ocurrido.

Uno de los familiares de las víctimas, Barry Devonside, que perdió a su hijo en Hillsborough, aseguró a la BBC que está "en shock y conmocionado" por la decisión del jurado. "Hemos luchado durante 30 años en vano", lamentó.