Aúnan fuerzas en defensa de la mediación intrajudicial

Pilar Muñoz
-

La presidenta de la Audiencia y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real firman un protocolo para impulsar la mediación intrajudicial y reivindican la implicación de la Administración, que destine el presupuesto necesario a este sistema

Aunan fuerzas en pro de la mediación intrajudicial - Foto: Rueda Villaverde

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, y el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, han firmado un convenio marco de colaboración para impulsar y promocionar la mediación intrajudicial como fórmula de solución de conflictos en materia civil y mercantil, y con miras a extender este sistema a la jurisdicción penal. 

Alarcón no ha dejado pasar la ocasión para volver a reiterar la necesidad de que se impliquen los poderes públicos, aquellos a los que les corresponde las dotaciones presupuestarias. La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real también reclama una legislación más acorde a la realidad actual del este sistema intrajudicial, esto es, crear una cultura de mediación y que se destine el presupuesto necesario para que sea una realidad. 

Tras agradecer la "voluntariedad y compromiso formal" del Colegio de Abogados de Ciudad Real al asumir la difusión e impulso del sistema de mediación, ha destacado la importancia del mismo, ya que permite a los afectados poder resolver sus conflictos. "Los jueces somos importantes, somos el Poder Judicial, pero mejor es que las partes sepan resolver sus conflictos", ha resaltado la presidenta magistrada Alarcón.

Aunan fuerzas en pro de la mediación intrajudicialAunan fuerzas en pro de la mediación intrajudicial - Foto: Rueda VillaverdeDe su lado, el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real ha agradecido a la judicatura representaba por la presidenta de la Audiencia Provincial su predisposición porque "sin los jueces y magistrados sería imposible generar una cultura de mediación". 

Arteche es un firme "defensor" de los "métodos alternativos" a la Administración de Justicia para la solución de los conflictos. Considera que tanto la mediación como el arbitraje son elementos esenciales para descargar a los juzgados "absolutamente saturados de asuntos". En este contexto, ha aseverado que "cantidad de asuntos se pueden resolver en mediación sin ningún tipo de conflicto" y además con "las mismas garantías de un juzgado, pero evidentemente en un tiempo récord de solución y mucho más barato porque las demoras siempre encarecen las cuestiones".

El decano de los abogados no se ha limitado a hablar del ámbito civil, que es para lo que parece estar pensado este sistema, también se ha referido a la jurisdicción penal donde está absolutamente convencido de que puede tener unos resultados "magníficos". De ahí la apuesta del Colegio de Abogados de Ciudad Real, con el letrado Julio Robledo como responsable de la mediación intrajudicial en la institución colegial y la buena sintonía con la judicatura para poder llevar a cabo este sistema. En este punto, ha destacado el papel de la magistrada coordinadora de la mediación intrajudicial, Almudena Buzón Cervantes. 

Aúnan fuerzas en defensa de la mediación intrajudicialAúnan fuerzas en defensa de la mediación intrajudicial - Foto: Rueda VillaverdeEl papel de la presidenta de la Audiencia es trasladar a los jueces de la provincia la importancia de facilitar la mediación, y el de la abogacía  "formar mediadores" para tener resultados óptimos en este sistema. A este respecto, han reconocido que hay jueces más implicados, que derivan asuntos al turno de mediadores tras entender que son susceptible de ello.

Arteche, también ha vindicado la necesidad de que las administraciones se impliquen en la tarea mediante una dotación económica necesaria para que los profesionales puedan obtener una retribución digna por el trabajo que desempeñan prestando servicio a las personas más desfavorecidas, ya que "quien puede pagar un abogado, puede costearse un mediador". Pero, por desgracia, "hay muchas personas en España que tienen que acudir a la justicia gratuita para defender sus derechos" y quizá habría que pensar que en el ámbito de la mediación intrajudicial también tendría cabida dentro de la justicia gratuita.

El decano ha aseverado que "la mediación no viene a quitar trabajo al abogado" tras las palabras de la presidenta de la Audiencia Provincial respecto a que "es compatible con el ejercicio de la Abogacía.  

Puntos de información. El decano ha explicado que en virtud del convenio suscrito el Colegio de Abogados se compromete a dar a conocer la mediación intrajudicial a todos los usuarios de la Justicia a través de un punto de información general, sesiones informativas y charlas expositivas. Un día por semana se habilitará un punto de información en la planta baja de los Juzgados de Ciudad Real "visible y accesible" al público. Los mediadores de Colegio de Abogados ofrecerán información general sobre la cultura de mediación y las entidades mediadoras con el fin de divulgar este sistema de solución de pleitos. 

Las sesiones informativas previas a la apertura de procedimientos de mediación intrajudicial tendrán lugar en las instalaciones habilitadas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.