El 36% de los autónomos reciben la prestación por cese

C. de la Cruz-LT
-

Uno de cada de tres trabajadores por cuenta propia perciben la ayuda extraordinaria por la crisis sanitaria cuando cae un 75% la facturación cae respecto a la media mensual del semestre anterior

El 36% de los autónomos reciben la prestación por cese - Foto: Rueda Villaverde

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha informó ayer que 12.864 autónomos de la provincia han recibido la prestación económica extraordinaria por cese de actividad, número que representa el 36,7 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia de Ciudad Real.

En Castilla-La Mancha, la cifra de autónomos que recibirán esta prestación se eleva hasta los 50.226 mientras que el número total de empleados que han solicitado acogerse a esta medida para paliar los efectos de la crisis sanitaria ha sido de 52.739. Por provincias, son 10.642 en Albacete, 4.958 en Cuenca, 4.872 en Guadalajara y 17.070 en Toledo.

El secretario regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, explica que es una prestación única de 77 días contemplando que la prestación se mantendrá hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, es decir hasta el 31 de mayo. El primer pago se realizó el 30-31 de marzo con un acumulado de 17 días, ayer se procedió al segundo, con 47 o 30 días dependiendo de si ya en el mes anterior se pudieron acoger a esta medida.

En el conjunto nacional, serán 1.154.195 autónomos los que perciban esta ayuda, lo que supone una inyección de 641,2 millones de euros para este colectivo.

Sin embargo, Perea incide en que al «ser beneficiario del cese de actividad se eximen de pagar las cuotas, pero esta exención sólo se la van a aplicar a aquellos que ya le pagaron a finales de marzo, pero sí que hay unos 400.000 autónomos en toda España dentro de estos beneficiarios a los que se les ha cobrado la cuota el mismo día en el que recibían la prestación», lo que deja los ingresos «en poco más de 300 euros».

Perea resalta que esta situación, la de tener que abonar las cuotas, «a pesar que las vayan a devolver en mayo o en junio», deja en una situación de vulnerabilidad a los trabajadores por cuenta propia.

Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 286.822; seguido de la hostelería, 234.469; y la construcción, 108.420, informaba la Delegación de Gobierno.