Baja el paro en casi 800 personas en junio

La Tribuna
-

El desempleo en la provincia desciende con fuerza en el sector servicios aunque repunta entre los que no tenían un trabajo antes y en la construcción. La afiliación crece, especialmente en la hostelería, que genera más de 500 empleos en un mes

Baja el paro en casi 800 personas en junio - Foto: Rueda Villaverde

Junio restó 862 parados en Ciudad Real, donde quedan 48.490 personas a la búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral ciudadrealeño que, en un año lidera el descenso del desempleo en la región, con 3.191 personas menos apuntadas a la lista del paro.

En junio la caída del paro se justifica por el buen comportamiento que presentó el sector servicios. En un mes redujo en 862 personas sus datos de desempleados en un mes que supone la reactivación de la economía provincial de cara al verano. El final de las restricciones a actividades como la hostelería favoreció el aumento de la actividad y la contratación. De hecho hay 2.500 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un mes: 171.931, casi 10.000 más de las que se anotaban en las estadísticas del Ministerio de Trabajo hace un año. El mayor salto es el que da precisamente la hostelería: en un mes ha ganado 500 afiliados y desde inicios de año, la hostelería ha recuperado más de 1.600 empleos. 

A pesar de esas buenas cifras, el incremento de la actividad laboral en la provincia fue el más moderado de la región. El paro bajo en junio, pero a un ritmo inferior al del resto de provincias de Castilla-La Mancha en un mes  histórico en el conjunto del país, con 166.911 parados menos en junio, el mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros. 

Baja el paro en casi 800 personas en junioBaja el paro en casi 800 personas en junio - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

En parte, esa contención del empleo en Ciudad Real se explica porque aunque el paro bajó mucho en los servicios, subió en la construcción y también entre el colectivo de personas sin empleo anterior. En el ladrillo, junio dejó 53 desempleados más y entre los que no tenían un trabajo previo, en 178. La industria, por su parte, rebajó en 84 personas el listado de parados y la agricultura, en otras 69 personas.

En Castilla-La Mancha, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de junio en 178.632 personas, tras bajar en 4.947 desempleados, con un descenso porcentual del 2,69%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este viernes.

Respecto al mismo mes de 2020, el paro bajó en 9.100 desempleados en la Comunidad Autónoma, un 4,85% menos.