El PP pide más dinero para colectivos necesitados de apoyo

La Tribuna
-

El concejal Enrique Belda cree que es necesario un compromiso mayor en materia como Juventud, Infancia, Cooperación, Educación o Discapacidad "de cara a un proyecto de ciudad avanzado, solidario y comprometido con las necesidades reales"

El PP pide más dinero para colectivos necesitados de apoyo

El Grupo Municipal Popular ha reclamado hoy al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos más presupuesto e implicación para las personas y colectivos más necesitados de apoyo y que menos se quejan. Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el concejal Popular, Enrique Belda, quien ha repasado las partidas que el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para este año dedica a las personas con Discapacidad, y a las áreas de Juventud e Infancia, Educación y Cooperación Internacional.

Desde un espíritu constructivo, en materias de fuerte acento social y humanitario, en las que no se encuentran diferencias sustanciales de perspectiva política, el Partido Popular destaca la necesidad de centrarse en mejorar la gestión y la perspectiva de estos asuntos, sin dejar de recordar que requieren un esfuerzo presupuestario adicional y una implicación mayor de los actuales gestores. “Concejalías como juventud, infancia, cooperación, educación o personas con discapacidad, son tan importantes como el resto, de cara a un proyecto de ciudad avanzado, solidario y comprometido con las necesidades reales”, ha señalado el edil popular.

Personas con Discapacidad

Belda, que ha llamado la atención sobre la obligación legal de conseguir la accesibilidad universal, ha indicado que ésta no puede quedarse solo en la supresión de las barreras más visibles o céntricas, y ha insistido en la necesidad de avanzar en el ámbito de las barreras cognitivas y sensoriales de toda la ciudad. “Para eso hace falta incrementar la partida destinada al efecto y que no evoluciona”, ha añadido.

De igual manera, ha pedido al equipo de Gobierno que aborde la atención a los distintos tipos de discapacidad desde una perspectiva global, que no se limite a descubrir los problemas, cuando surgen y no antes, y a instancias de los diferentes colectivos afectados. “Las administraciones locales van detrás de las demandas sociales y, colectivo que no se organiza y se queja, colectivo que queda desatendido”, ha declarado el edil popular. Asimismo, ha demandado una partida para dinamizar las relaciones interasociativas de los diferentes grupos comprometidos, sin tutelas municipales en cuanto a la temática o los lugares de encuentro.

Juventud/Infancia

El Grupo Municipal Popular, de igual manera, ha planteado esta mañana que las actividades de Juventud tengan una mayor independencia de propuesta y ejecución por parte de las personas jóvenes de la ciudad, y mayor protagonismo, también en lo económico, del Consejo Local y de sus asociaciones.

“Es esencial que, de ninguna forma, las escasas subvenciones. en número y cuantía, se condicionen a cumplir compromisos municipales de actividades que han sido iniciativa del ayuntamiento”, ha añadido el concejal del Grupo Municipal Popular quien ha referido también la necesidad, en el ámbito de actividades de infancia, de crear una partida que incorpore estudios psicológicos y pedagógicos que mejoren el planeamiento de las actividades.

Al hilo de esta cuestión, ha cuestionado el modelo de “Jugarama” de esta edición. Este evento ha quedado minimizado en comparación con otros años, por lo raquítico y desenfocado. “Otras ciudades y pueblos ofrecen más días a sus niños y niñas en una oferta centralizada y multisectorial, que en la Navidad de este año ha quedado desdibujada en cuatro sedes distintas, cuando había espacios para mantener unida la actividad, aunque el pabellón estuviera en obras. No se puede dividir así la oferta ni marear a las familias, que no han aprovechado el planteamiento de este año por la división espacial, la segmentación de espacios por edades, y los escasos días de duración”, señala el concejal.

“No ha sido positivo ni para los niños ni para las familias”, ha reiterado Enrique Belda quien ha asegurado que desde el Grupo Municipal Popular vienen observando con preocupación cómo el concejal delegado de estas materias se centra en sus competencias de deporte y deja que las que ostenta en materia de juventud e infancia sigan “a su amor” sin dedicarles excesivos desvelos.

Educación

En materia de Educación, y tras recordar que el ejercicio presupuestario 2019 estuvo marcado por el descalabro previsible de las Escuelas Municipales (solo algunas comenzaron a funcionar y de manera tardía), el edil popular ha comentado que ahora, inmersos en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento, es el momento de respaldar esta prestación con unas cantidades económicas que permitan el modelo de gestión, incluso el que la propia concejalía plantea, para que no vuelvan a quedar desiertas el curso próximo y puedan ampliarse.

“Si hay demanda e interés de la ciudadanía, por ejemplo, mucho más que por un carísimo jardín vertical en la fachada posterior de la casa consistorial, el ayuntamiento debería demostrarlo con medios económicos” afirma Belda.

Por otra parte, el Partido Popular quiere recordar al gobierno de coalición forzada entre PSOE y Cs, que las competencias en este campo también han de abarcar el complemento para la población universitaria, que no recibe apenas atención.

En este sentido, Enrique Belda ha indicado que desde el Grupo Municipal Popular propondrán crear una partida destinada a retener en la ciudad el talento universitario como una vía de entrada de población que no tienen otros municipios. Para ello, en el próximo ejercicio va a plantear que se destine una partida del presupuesto a realizar un estudio desde la Economía, el Trabajo Social y la Geografía Humana, que dotará al ayuntamiento de un planteamiento riguroso de cómo retener este talento, y el mantenimiento de una partida con el mismo concepto en años sucesivos para la ejecución de un plan al efecto.

Cooperación Internacional  

Finalmente, el Partido Popular en el Ayuntamiento, reitera la necesidad de trabajar en el ámbito de la cooperación al desarrollo y las ayudas de emergencia, sin fisuras de planteamiento y ejecución, con quien gobierne en cada momento. Además, Enrique Belda ha sugerido la apertura de contactos con ciudadanos/as de nuestra tierra que habitualmente trabajan con ONG´S en ámbitos territoriales superiores y que podrían contribuir a la dinamización en nuestra ciudad, y a mejorar una concienciación que se ha estancado tras la crisis.