Una ONG australiana declara al koala "funcionalmente" extinto

Agencias
-

La organización denuncia que "no hay más de 80.000" especies en el país, por lo que ya no pueden desempeñar un papel importante en el ecosistema, y que esta situación es conocida desde hace años por los gobiernos

Una ONG australiana declara al koala "funcionalmente" extinto - Foto: TRACEY NEARMY

La ONG protectora de los koalas y la fauna silvestre de Australia, Australian Koala Foundation (AKF), informó mediante un comunicado oficial que “no hay más de 80.000 koalas en Australia” en estado salvaje, lo que hace a la especie “funcionalmente extinta” al haber disminuido su presencia un 99 por ciento, por lo que reclama una ley de protección al agravarse su situación tras los últimos incendios que está sufriendo el país.

La extinción funcional se refiere a una reducción de la población que ya no le permite desempeñar un papel importante en el ecosistema, o bien, se habla de funcionalmente extinto cuando ya no hay individuos capaces de reproducirse.

La AKF señaló que no habría más de 80.000 koalas en Australia, y agregó: “Esta cifra es, aproximadamente, el 1% de los ocho millones de koalas que fueron abatidos por su piel y enviados a Londres entre 1890 y 1927”. En los 50 años siguientes las cifras se fueron recuperando poco a poco, en parte gracias a las iniciativas de reubicación y recolonización de los koalas. Después, empezaron a sentirse los efectos de la urbanización y la pérdida de su hábitat. Además, la ONG aseguró que esta situación es conocida desde hace años por los gobiernos, sin que se haya hecho nada por salvar a la especie. 
Deborah Tabart, presidenta de AKF, afirmó que solo una adecuada ley de protección de bosques y fauna será la solución. “Nuestro ícono turístico está listo para partir y no, los zoológicos no son la respuesta. Salvar su hábitat lo es”, dijo.
Calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, cerca de 500 millones de animales están siendo víctimas de los devastadores incendios forestales que arrasan desde septiembre Australia.

 

El Gobierno admite errores

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió este domingo que se han podido cometer errores en la gestión de los incendios forestales que arrasan el país y sobre la que ha recibido fuertes críticas.

"Hay cosas que se podrían haber manejado mucho mejor sobre el terreno" reconoció el primer ministro en una entrevista con la cadena pública de televisión ABC donde anunció además que se pondrá en marcha una investigación pública sobre la respuesta a los incendios.

La disculpa del cuestionado primer ministro llega después de que el viernes miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia para pedir su dimisión además de exigir al Gobierno más medios contra el cambio climático y para luchar contra los incendios forestales, que ya han dejado 28 muertos y miles de casas calcinadas.

Morrison, que se ha erigido en defensor de industrias contaminantes como la del carbón y se ha negado a relacionar la crisis climática con el agravamiento de los incendios forestales, ha sido objeto de numerosas criticas en las últimas semanas.

Además, el primer ministro conservador fue muy cuestionado por irse de vacaciones sin avisar a Hawaii (EEUU) en plena crisis antes de Navidad y durante sus visitas a las zonas afectadas ha visto de primera mano el rechazo de algunos vecinos que se han negado a darle la mano e incluso le han insultado.

En relación a sus políticas para hacer frente a los efectos de la crisis climática, Morrison dijo durante la entrevista que "el Gobierno continuará con sus esfuerzos para alcanzar los objetivos" de reducción de emisiones, sin precisar más.