La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad

Redacción
-

Emiliano García-Page realizó este anuncio en la presentación de los actos del IX centenario de la Reconquista de Sigüenza, acompañado de la alcaldesa, María Jesús Merino.

La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad - Foto: Javier Pozo Peño Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciará que el Gobierno regional promoverá la candidatura para que Sigüenza sea declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se convertiría así en la tercera ciudad de la región en lograrlo tras Toledo y Cuenca. A nivel nacional, sería la ciudad número 16 en hacer gala de esta distinción, ya que también están en la lista Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizó el anuncio en la presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, en los que participará el Gobierno regional. Una presentación en la que también estuvo presente la alcaldesa seguntina, María Jesús Merino.

El presidente de Castilla-La Mancha ha confesado que interesa que Sigüenza "se impulse a sí misma, pero no solo su economía y su vida diaria, sino porque confiamos mucho en la huella de la historia". Además, añadió que no todas las poblaciones de una comunidad autónoma tan grande como ésta o de otras "tiene la capacidad de imán de atraer economía" como Sigüenza.

La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la HumanidadLa Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad - Foto: Javier Pozo Peño Javier Pozo

De su lado, la alcaldesa de la ciudad agradeció el apoyo del Gobierno regional a todas las inicitivas planteadas para revitalizar la ciudad y atajar la despoblación. "Si conseguimos revitalizar la ciudad conseguiremos atajar la despoblación y me voy a empeñar en ello legislatura", dijo la primera edil, que no dudó en decir que se trata de un objetivo a largo plazo. No obstante ya se han dado pasos para conseguirlo como el consejo de gobierno que se celebró en la localidad el pasado mes de octubre y donde se plantearon medidas muy importantes para la ciudad. Hoy, con la celebración de una efeméride "única y singular", añadió Merino, el equipo de gobierno continúa dando pasos en la buena dirección con una serie de actos turísticos que repercutan positivamente en la ciudad. Se ha creado un nuevo logo de la localidad y un vídeo promocional que "llevaremos a todos los sitios que podamos para promocionar Sigüenza". 

Asimismo, de la mano de la Fundación Impulsa, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha "tendremos varios hitos a lo largo de estos años". Todo arrancará este verano con un espectáculo de luz y sonido, que a imagen y semejanza de los proyectados en ciudades como Toledo, "atraerá a mucha gente y tendrá un gran impacto económico". Asimismo, las calles de la ciudad acogerán representaciones a tamaño real de algunas de las mejores obras del museo El Prado, aunque la alcaldesa no avanzó la fecha. 

Más fotos:

La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad
La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad - Foto: Javier Pozo Peño Javier Pozo
La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad
La Junta quiere que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad - Foto: Javier Pozo Peño Javier Pozo

Ya en 2022, el Ayuntamiento está trabajando con una empresa privada para desarrollar una iluminación artística de la Plaza Mayor y la Catedral. "Hablamos de cosas que nunca hemos tenido y que van a tener una repercusión importante" para la localidad. Merino no se olvidó también de avanzar que en el año 2023, aunque aún no está cerrado, Sigüenza acogerá una nueva edición de aTempora.