Ciudad Real aumenta a doce las donaciones de órganos

Hilario L. Muñoz
-

El hospital de la capital cierra su mejor año pese a la pandemia y la caída de donaciones registrada en Castilla-La Mancha. Alcer sale a la calle por el Día del Donante, con el recuerdo del impacto que ha tenido la pandemia en el paciente renal

Ciudad Real aumenta a doce las donaciones de órganos - Foto: Tomás Fernández de Moya

"Este año 2021 tu solidaridad es más importante que nunca, porque gracias al gesto altruista de la donación de órganos, se pueden salvar varias vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un órgano". De este modo resume el presidente de Alcer Ciudad Real, Pablo León, la importancia de donar vida en este 2 de junio, Día Nacional del Donante. "Queremos daros las gracias por donar, por amar y por empatizar, incluso durante la pandemia, con las personas con enfermedad renal", señaló León.

La jornada de este año busca exponer la importancia de donar órganos y para ello pide a la sociedad grabar un mensaje de solidaridad o hacerse una foto con una mascarilla con el mensaje rotulado "Donar es amar" o "Tu solidaridad nos da la vida". La intención es subirlo a redes sociales con el hashtag #donaresamar para llenar las redes de un mensaje clave, ante la caída de donaciones que ha ocurrido durante la pandemia, en un plano general , no así en el Hospital de Ciudad Real o La Mancha Centro.

En concreto, en el centro de la capital han sido 12 las donaciones que se han realizado, a las que hay que sumar tres en La Mancha Centro, con un incremento respecto a los nueve y uno, que hubo en 2019. El dato es uno de los mayores para la capital solo superado por los 16 del año 2015, al igual que ocurre en La Mancha Centro, lo que muestra que la pandemia no ha reducido en este caso la solidaridad. En Castilla-La Mancha son 64 las donaciones realizadas, 21 menos de las registradas en el año anterior. En cuanto a donaciones de tejidos hubo once en la región, dos en La Mancha Centro. Además hay 1.151 donantes de médula ósea en Castilla-La Mancha, 317 en la provincia de Ciudad Real. 

En cuanto a los trasplantes renales fueron 45 los realizados en 2020, 26 en el hospital de Albacete y 19 en Toledo. Por ponerlo en perspectiva, según los datos del Sescam, en 2019 hubo 120 trasplantes, 60 en cada centro, con el mayor dato de los registrados. 

Además hubo en la región 120 trasplantes de córneas, 42 de membrana amniótica, 202 pacientes de tejido osteotendinoso, 6 de calota y 62 de médula ósea. En la provincia hubo 8 trasplantes de córnea, 14 de membrana y 7 de tejidos en el Hospital General de Ciudad Real, así como 34 trasplantes de córnea, 2 de membrana y 12 de tejido en La Mancha Centro. 

El Impacto del COVID

Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes renales de la provincia están vacunados. Actualmente hay unos 500, de los que 250 son personas trasplantadas y el resto se encuentran en tratamiento sustitutivo, como es la diálisis o diálisis peritoneal y que ya llega a medio centenar de personas, que pueden realizar en su domicilio el tratamiento sin necesidad de desplazarse a un centro sanitario. Hay que tener en cuenta la importancia del cuidado de estas personas porque en España de los 5.155 pacientes renales que se han infectado, el 20 por ciento ha fallecido, el dato en Castilla-La Mancha ha sido del 8,3 por ciento de los infectados, un porcentaje muy superior al resto de la población.