4.600 personas multadas en 99 días por saltarse las normas

Pilar Muñoz
-

La Delegación del Gobierno tramitó estas denuncias, impuestas en el primer estado de alarma, por incumplimiento de los infractores al ser conminados a obedecer las normas sanitarias

4.600 personas multadas en 99 días por saltarse las normas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de 4.600 denuncias se han tramitado en Ciudad Real en los 99 días del primer estado de alarma (entre el 14 de marzo y el 21 de junio) por infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha podido saber La Tribuna.

 Desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad  Real concretan a este diario que un total de 4.602 ciudadanos han recibido ya una propuesta de sanción de la Delegación del Gobierno por incumplir dicha ley, por desobediencia a la autoridad tras ser conminados por infringir las prohibiciones vigentes durante el primer estado de alarma para evitar la propagación del SARS-CoV-2, esto es, el confinamiento domiciliario, las limitaciones de movimientos o por no hacer uso de las mascarillas en los espacios en los que es obligatorio.

Estos incumplimientos tras ser el infractor conminado a obedecer el mandato se consideran desobediencia como recoge la Ley de protección de la seguridad ciudadana. 

Desde la Subdelegación del Gobierno recuerdan que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19 y se decretó el primer estado de alarma ante la magnitud de una crisis sanitaria sin precedente. Aun así, hubo gente que no respetó las normas para combatir la pandemia.  A modo de ejemplo, las fuentes citan el caso de una persona sorprendida transitando el 19 de marzo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario, por  la plaza de un municipio de la provincia de Ciudad Real. Agentes de la Guardia Civil procedieron a su identificación y al ser preguntada al respecto solo acertó a decir que venía de casa de una amiga sin poder alegar motivos que justificaran haberse saltado el estado de alarma. De este modo, se procedió a la propuesta de denuncia por incumplir el deber de no transitar por la vía pública salvo casos previstos en el artículo 7 delReal Decreto 463/2020 de la declaración del Estado de Alarma. 

Otro caso es el de un hombre que viajó a Canarias desde un municipio de la provincia sin esperar el resultado de la prueba PCR. Vino para el funeral de su madre y voló a Canarias donde residía saltándose  la cuarentena. El expediente sancionador se inició en Ciudad Real y la multa fue de 1.500 euros.

Las sanciones oscilan entre los  601 y los 30.000 euros, pudiendo llegar hasta 600.000 e incluso incurrir en causa penal, apunta a este diario otras fuentes.  

Un desplazamiento no autorizado o justificado sin que concurrieran circunstancias eximentes podría acarrear una sanción de 601 euros, la mínima prevista. Esa cuantía se duplicaría en el caso de que se constatara una reiteración en la vulneración de las medidas sanitaria, es decir, restricciones establecidas.

En el caso de desplazamientos no autorizados a las segundas residencias la sanción es de 1.500 euros, como también si el infractor trata deliberadamente evitar o dificultar su identificación. Si el acta se levantaba por la organización o participación en actividades en común como festejos y celebraciones, es de 10.400 euros. En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno reiteran que las 4.602 propuestas de sanción tramitadas ha sido únicamente por desobediencia. De ahí que el montante total de sanciones elevadas a Sanidad sea mayor.