Educación sacará 1.157 plazas de maestros el año que viene

C.S.Rubio
-

La Junta presenta a los sindicatos su propuesta a los sindicatos, que pretender reducir la interinidad en este área al 6%

Educación sacará 1.157 plazas de maestros el año que viene

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado a la mesa de sectorial de Educación una oferta de empleo público docente de 1.157 plazas, la inmensa mayoría de ellas para el cuerpo de maestros, de cara a las oposiciones previstas para dentro de un año.

En concreto, serán 1.121 plazas para el cuerpo de maestros, 25 para el cuerpo de Inspección y 11 para el cuerpo de catedráticos de Música y de Artes Escénicas.

El objetivo de esta convocatoria, más alta que la de 2019 (entonces se convocaron 1.050 plazas), es reducir la tasa de interinidad en este colectivo. En este sentido, Rodríguez avanza ya que tras las oposiciones de 2022 la interinidad en Infantil y Primaria estará en torno al 6% (el compromiso estatal es no superar el 8%).

De esas 1.121 plazas que se convocan para el cuerpo de maestros, serán 200 para la etapa de Educación Infantil, 220 para la de Educación Primaria, 324 serán para Filología Inglesa, 12 para Filología Francesa, 110 para Educación Física, 70 para Música, 75 para Audición y Lenguaje, y 110 para Pedagogía Terapéutica.

En cuanto a las oposiciones a Enseñanzas Medidas, cuyo primer examen arrancará el próximo día 19, la consejera explica que las pruebas cumplirán con todas las medidas higiénico-sanitarias. Entre otras cuestiones, está previsto el reparto de más de 22.850 mascarillas FFP2 y 13.500 quirúrgicas, 420 batas desechables, 105 cajas de guantes de protección y 1.075 pantallas de protección. En unas oposiciones que moverán a más de 12.500 aspirantes en las cinco capitales y Talavera y Puertollano.

En otro orden de cosas, En la mesa sectorial de Educación también se está negociando con los sindicatos los denominados días de libre disposición, más conocidos como ‘moscosos’.

Desde la pasada legislatura, los docentes de la región disponen de dos días de libre disposición, con la salvaded de que no pueden hacer uso de ellos de forma consecutiva o cuando ellos lo requirieran. Lo que se está negociando ahora es la posibilidad de que puedan hacer uso de estos días de forma consecutiva y cuando ellos quieran, siempre y cuando no afecte a la calidad de la educación.

En este sentido, lo que plantea el Gobierno es que la dirección del centro autorizará el disfrute o no de estos días dependiendo del número de docentes que lo soliciten en una fecha concreta y en función del número de unidades de cada colegio o instituto.