La capital optará a fondos Next Generation tras la Edusi

Hilario L. Muñoz
-

Junta y Ayuntamiento avanzan en los proyectos del Plan de Modernización y señalan la posibilidad de que la experiencia de Ciudad Real en fondos europeos abra la puerta a que llegue financiación para paliar los efectos del COVID

La capital optará a fondos Next Generation tras la Edusi - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Gobierno regional tiene la intención de que la experiencia de Ciudad Real capital sirva de cara a la solicitud de proyectos Next Generation, los que vendrán a través de fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia. Así lo indicó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien resaltó "la buena ejecución y planificación del Ayuntamiento" con los fondos Edusi, lo que posibilita esa opción de aplicar los próximos fondos europeos que a mediados del año que viene estarán a disposición de las administraciones. La intención es que "Ciudad Real pueda tener una biblioteca de proyectos que puedan irse presentando", ya que será clave para solicitar fondos europeos la celeridad en los trámites administrativos porque el plazo de ejecución será corto. 

El vicepresidente ha expuesto estas declaraciones durante un encuentro con la alcaldesa, Pilar Zamora, en la que han abordado aspectos del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y en la que se han tratado las inversiones previstas por la Junta de Comunidades el próximo año, que triplican las de 2020. También se abordó la solicitud del Gobierno regional para que el Ministerio de Fomento desdoble en dos proyectos la autovía entre Toledo y Ciudad Real y los accesos a la capital de esta infraestructura, lo que permitirá la conexión de la N-401 con la N-430 y la A-43, pudiendo realizarse estos proyectos, incluidos en el Plan de Modernización antes que la vía de alta capacidad. 

La alcaldesa señaló que "el plan de modernización es riguroso" y que el Ayuntamiento mira el calendario para cumplir los plazos y proyectos que se han marcado. Sobre los fondos europeos, Zamora dijo que tienen intención ser de los primeros en "acceder a los fondos europeos" para los que ya están trabajando áreas del Ayuntamiento de cara a elaborar posibles proyectos.